*
Viernes, 19 de Abril de 2024

En busca de caminos seguros, migrantes llegan a Izúcar

Durante su estancia en el municipio, piden dinero para comprar agua y comida, otros venden productos en cruceros.
Lunes, 6 de Julio de 2015 12:16
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- La presencia en Izúcar de Matamoros de migrantes centroamericanos que buscan atravesar la frontera entre México y Estados Unidos se incrementó durante los últimos años, toda vez que actualmente deambulan por las calles de la demarcación hasta 50 de ellos, explicó el diputado local, Julián Peña Hidalgo.

Refirió que la situación se debe a que optaron por recorrer nuevos caminos, pues si viajan sobre el tren conocido como “La Bestia” corren el riesgo de sufrir accidentes, asaltos, secuestros y asesinatos.

En ese sentido, dijo que los viajeros oriundos en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, permanecen algunos días en Izúcar, por lo que durante su estancia se dedican a pedir dinero en las calles para comprar agua y comida.

Peña Hidalgo consideró necesario que las autoridades estatales y municipales ofrezcan atención y apoyo a los migrantes que utilizan Izúcar como ciudad de paso, pues de esa manera se evitará que su presencia en las calles derive en actos delictivos.

Finalmente, agregó que algunas decidieron quedarse en la ciudad para desarrollar alguna actividad, principalmente como limpiabrisas o vendiendo productos en los cruceros viales.

Vistas: 2313