*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Acusan a Carroll de ocasionar pérdidas en cultivos de Tlachichuca

Ejidatarios afirman que el agua de sus lagunas de oxidación invadió sus terrenos.
Domingo, 5 de Julio de 2015 17:48
|
Fernando Castro

Tlachichuca, Pue.- Alrededor de 59 hectáreas de cultivo habrían sido afectadas en la zona de los Tepetitlanes, ubicada en el municipio de Tlachichuca, debido a la contaminación generada por aguas negras emanadas de las lagunas de oxidación de la empresa Granjas Carroll, denunciaron campesinos.

Temen contaminación y cierran paso a Granjas Carroll en TlachichucaBuscan en Texmelucan empresas que contaminan el AtoyacLos agricultores, dedicados a la siembra de maíz, haba y frijol, explicaron que en los últimos días el líquido contaminado invadió los surcos de sus tierras.

“La única forma de tener ingreso son nuestros cultivos y con las lluvias y por  bajar el desnivel de un camino para la granja, el agua se salió y afecto los terrenos”, acusó el comisariado ejidal de Santa Rosa Tepetitlán, Javier Clemente Rivera Climato.

La firma tiene 16 granjas entre los estados de Puebla y Veracruz, en las que produce más de un millón 200 mil cabezas de cerdo para el mercado doméstico donde tiene el 13 % de la producción anual, de acuerdo con información de su sitio web.

Los productores afirman que sus 4 lagunas de oxidación son un foco de infección. “Conforme ha pasado el tiempo se han producido enfermedades por la contaminación que hay, hoy hay fiebre de malta, siento que la empresa se debe hacer responsable”, afirmó Yolanda quien sufrió afectaciones.

Por lo pronto el representante legal de Granjas Carroll, José Vargas Ruiz, acordó que se reunirá con una comisión de ejidatarios el martes en el Centro Integral de Servicios de Tepetitlán, donde recibirá un pliego petitorio que contempla el pago de las pérdidas en el campo.

Finalmente los pobladores denunciaron que cuando se instaló en la región, Granjas Carroll se comprometió a hacer obra pública por 180 mil pesos, lo que no ha ocurrido.

Vistas: 4685