*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Desabasto de gasolina en norte del estado no es grave: Urzúa

El empresario del ramo aceptó que el problemas es mayor en el centro de Puebla.
Domingo, 5 de Julio de 2015 12:42

Huauchinango, Pue.- El desbasto de gasolina en la sierra noroccidental de Puebla puede considerarse como mínimo pues apenas llega a un 10 por ciento, comparado con el 15 o 20 por ciento que se experimenta en el centro del estado, especialmente los fines de semana, aseguró el senador, Ricardo Urzúa Rivera

El presidente de la Comisión de Fomento Económico en el Senado, dijo que representantes nacionales y estatales de la Organización Nacional de Expendedores de Gasolina (Onexpo) se han manifestado en varias ocasiones ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión, para solicitar que intervenga ante el problema generado por el robo del combustible desde los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la inseguridad que prevalece en el país.

El también empresario del ramo, dijo que él ha intervenido para que en dos ocasiones, el personal de la Dirección de Pemex dialogara con los integrantes de la Onexpo, y en ambas personal de la empresa ex paraestatal se ha comprometido a resolver el conflicto.

Comparó que en el norte, el desabasto ha sido más grave que en los estados del centro del país, debido a que “por ejemplo, Puebla está muy cerca de los centros de almacenamiento y distribución de combustible que hay en Hidalgo y Veracruz”.

Ricardo Urzúa, también integrante de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de la de Seguridad Pública, adelantó que será el ejército mexicano el que intensifique los operativos de vigilancia, en los que además se utilizarán “drones”  para supervisar los ductos.

Recalcó que el problema se debe a la operación de la delincuencia organizada, más que al cambio de sistema de control de ductos por parte de Petróleos Mexicanos y  de “ciertos problemas de mantenimiento en la refinería de Cadereyta”, por lo que señaló que en el Senado se estará trabajando para aumentar las penas para quienes se dediquen al robo de combustible.

Explicó que el desabasto en los estados del centro del país, como Puebla, no se puede comparar con otras crisis que se han tenido anteriormente, pues en la región de Huauchinango, dijo: “no quiero ser irresponsable al decir una cifra, pero el rango llegará a no más del 10 por ciento. Mientras que en el centro del estado se ha llegado a alcanzar entre el 15 y 20 por ciento, especialmente los fines de semana, porque hay mayor demanda, al momento en que muchas familias quieren salir de paseo”.

Vistas: 2036