*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ofrece Zacapoaxtla garantías para reubicar tianguis

Los comerciantes serán removidos a tres cuadras del centro de la ciudad por lo que no se afectará a los ciudadanos.
Viernes, 3 de Julio de 2015 15:11

Zacapoaxtla, Pue.- El ayuntamiento, a través del presidente municipal Guillermo Lobato Toral y el cuerpo de regidores y síndico municipal, externaron que ofrecen garantías para la reubicación del tianguis de los días miércoles y sábados, el cual se establece en el zócalo y sobre más de tres kilómetros de calles de la cabecera municipal.

DIF Zacapoaxtla entrega sillas de ruedas a gente de bajos recursosCruz Roja tiene nueva ambulancia en delegación ZacapoaxtlaLa decisión fue pensada en el desarrollo de este municipio y a diferencia de otras administraciones, el tema no se ha manejado con tintes políticos, ya que anteriormente se les ofrecía no moverlos del centro a cambio de respaldo en los procesos electorales, pero en esta ocasión los intereses de los ciudadanos están por encima de temas personales, dijo en entrevista Nayeli Vázquez Martínez, regidora de Gobernación.

Para llegar a esta determinación, señaló la regidora, se evaluaron diversos aspectos, el primero fue la invasión desmedida de banquetas a lo largo de todas las calles del centro, lo que obliga los miércoles y sábados a los peatones a circular por el arroyo vehicular, situación que ha derivado en el atropellamiento de personas.

Ofrecen área de cerca de 5 hectáreas

El regidor de Industria y Comercio, Ramón Francisco Torres Mora, detalló que la reubicación no es un tema propuesto por la actual administración, de hecho durante la gestión 2002 – 2005, el ayuntamiento que presidió Eugenio Castañeda Sánchez adquirió el terreno denominado “Las terrazas” al poniente de la ciudad, con el objetivo de reubicar el tianguis.

Aseguró que la superficie del espacio es de 49 mil 507 metros cuadrados, el cual dijo que es suficiente para la instalación de 813 tianguistas que acuden cada miércoles a esta ciudad y 240 de los días sábados, terreno que cuenta con accesos pavimentados, energía eléctrica, agua potable, incluso sanitarios en servicio.

Quedarán exentos de pagos

Señaló que con el objetivo de que los comerciantes poco a poco acepten las nuevas instalaciones, el cabildo autorizó que los tianguistas queden exentos de pago por derecho de piso durante lo que resta de la actual administración 2014–2018, además de que se condonarán también los adeudos de la mayoría, puesto que informó que solamente 20 tianguistas de los 813 se encuentran al corriente de sus contribuciones.

Aseguró que si los tianguistas hubieran pagado sus cuotas de manera regular, ingresarían a la presidencia municipal 1 millón 100 mil pesos, lamentablemente dijo que la mayoría han sido renuentes y se niegan a pagar, además de que no acataron otras disposiciones que les solicitaron durante el 2014.

Se moverá a tres cuadras del zócalo  

Torres Mora comentó que a diferencia de otras ciudades, en el caso de Zacapoaxtla el espacio a donde se reubicará el tianguis se encuentra a solo tres cuadras del zócalo de la ciudad y se les permitirá la venta durante los 365 días del año, contando con espacios para las labores de carga y descarga de productos y áreas techadas para la instalación de los puestos.

Genera problemas vehiculares y accidentes

Externó que en años anteriores y en la actualidad los ciudadanos de las cuatro calles que se cierran por completo que son Alonso Luque, Juan M. Alcántara, José Sixto Verduzco e Ignacio Alatorre, solicitaron a las autoridades la reubicación del tianguis, porque no pueden utilizar sus cocheras y se les bloquean las entradas de sus viviendas y negocios.

Misma situación que se presenta en domicilios de las calles 5 de Mayo, 16 de Septiembre y 2 de Abril, con la preocupación de que los tianguistas se extendieron hasta la colonia El Triunfo en la parte sur y hasta cerca de la Central de Autobuses en la zona norte, muchos de estos comerciantes que ni siquiera se encuentran dentro del padrón del ayuntamiento.

La seguridad es otro tema que fue evaluado, porque debido a la aglomeración de personas en los días miércoles y sábados, acuden cada semana grupos de delincuentes y a pesar de que se han detenido al menos a cinco durante los últimos meses, como representa un delito menor para las autoridades ministeriales, son puestos en libertad y regresan a operar.

Vázquez Martínez expresó que decenas de familias se han visto afectadas por el robo de autopartes, estéreos, bolsas y monederos, además de que se han presentado accidentes como explosiones de depósitos de gas y personas atropelladas a causa de que algunas personas cocinan en las banquetas, además de que los cuerpos de emergencia no pueden atenderlas de manera rápida por la cantidad de puestos y personas durante los tianguis.

El tianguis dañó fachadas y monumentos

De igual manera el regidor de Obras Públicas, Salomón Solimán Bonilla, comentó que en los últimos 15 años el tianguis creció sin control, lo que generó el deterioro de los inmuebles del centro porque se amarraban con lazos en ventanas, bancas del centro, de las columnas del palacio municipal y monumentos históricos.    

Recordó que durante el periodo 2005 – 2008, un pilar de la parroquia lateranense de San Pedro fue destruido porque un comerciante amarró su manteado, lo que provocó que se viniera abajo, una construcción que representa uno de los principales símbolos de la Arquitectura de Zacapoaxtla.

Por todo lo anterior, los regidores hicieron la invitación a los tianguistas, para que vean las garantías que les ofrece el ayuntamiento y se sumen a esta reubicación para beneficio de ellos mismos, porque contarán con un título que les acredite como titulares de los espacios, los cuales los podrán heredar a familiares directos, pero no se podrán ni vender ni rentar.

Vistas: 3831