*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Freno a expropiación beneficia a los Xicale, afirma Puebla Libre

El colectivo visitó a los presos políticos que están en el penal de Cholula, entre ellos los opositores al Parque Intermunicipal.
Miércoles, 1 de Julio de 2015 17:03

San Pedro Cholula, Pue.- La sentencia del Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito que consideró inconstitucional la expropiación de un predio en las inmediaciones de la Gran Pirámide de Cholula da la razón jurídica a los miembros de la familia Xicale, presos por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal, reveló el diputado Julián Peña Hidalgo.

No cumple estado con entrega de predio expropiado en CholulaEntrega Paisano mobiliario y equipo de cómputo para escuelaEste miércoles integrantes del colectivo Puebla Libre, entre ellos la panista Ana Teresa Aranda y el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, ingresaron al Centro Regional de Reinserción Social para conocer el estado en el que se encuentran Adán y Paul Xicale.

A su salida, el legislador señaló: “por supuesto que (la sentencia del Colegiado) les da la razón ahora jurídica porque han tenido una razón histórica, social, de la propia comunidad y ahora les asiste la razón jurídica y eso hace entender que todos los opositores por supuesto que tienen la razón y harán lo necesario para revertir las sentencias”.

Insistió que la resolución judicial sobre la expropiación es vinculante con el proceso que se les sigue a los Xicale, debido a que se trata de una prueba superviniente que se presentará en el momento procesal oportuno.

Pidió al gobernador, al procurador, así como a los jueces locales que analizan el caso revisen minuciosamente los expedientes y otorguen la inmediata libertad a los opositores.

Denuncian amenazas contra ediles auxiliares

En tanto, la ex directora del DIF nacional, Ana Teresa Aranda Orozco, dijo que la visita también incluyó a Leonardo Báez, presidente auxiliar de La Resurrección, quien inexplicablemente purga su detención en San Pedro y no en el penal de San Miguel como corresponde.

Reconoció la importancia de la lucha de los ediles subalternos y denunció que existe presión y hostigamiento contra ellos al interior de las cárceles, principalmente contra Javier Montes, ex edil de Chalchihuapan, para que pida la suspensión de una marcha programada para el 9 de julio.

“Le han dicho a Javier que si no detiene la marcha del 9 de julio, que se cumple un año de la agresión terrible que sufrieron los pobladores de Chalchihuapan, entonces que se van a ir contra él”, dijo la panista.

Además, reveló que la madre de aquel redactó un escrito para dar a conocer las agresiones que sufrió en el penal de San Miguel que lo tienen al borde de crisis nerviosas y aislamiento.

Urgió la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para revisar las condiciones en las que son recluidos los presos políticos y emita las recomendaciones necesarias. También consideró necesario que el procurador, Víctor Carrancá, se desista de los procesos para acabar con la injusticia.

Por último, reconoció que es necesario que como colectivo se revisen las posibilidades jurídicas de pedir a la federación que atraiga los casos y se resuelvan en un ámbito de mayor justicia.

Vistas: 2712