*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Indígena revela acoso tras dar a conocer fraude con viviendas

Pedro Martínez denunció el año pasado a Tosepantomin por quedarse con la mayor parte del subsidio otorgado a pobladores de Cuetzalan.
Miércoles, 1 de Julio de 2015 19:18
|
José Rosas Cano

Cuetzalan, Pue.- Tras las acusaciones hechas en la junta auxiliar de Zacatipan en Cuetzalan, sobre un presunto fraude cometido por la Financiera Tosepantomin, los dueños de la empresa denunciaron ante el juez calificador a Pedro Martínez Rosas por haber revelado la forma en que opera la firma para otorgar préstamos usados en la construcción de casas.

Cooperativa defrauda a 300 en región de ZacapoaxtlaEx empleada de diputado es defraudadora en ZacapoaxtlaEn diciembre del 2014, www.municipiospuebla.mx dio a conocer que Tosepantomin gestiona financiamiento ante el gobierno federal para levantar viviendas, sin embargo se queda con gran parte del dinero

Por lo anterior, Martínez Rosas pidió la intervención de las autoridades locales y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la que entregó un expediente del caso, para que indague la operación de Tosepantomin, que pertenece a la organización Tosepan Titataniske.

Durante un encuentro con el juez calificador, donde estuvieron el acusado y los representantes de la financiera, Martín Jiménez Juárez y Felipe López Márquez, éste último le exigió que se desistiera de sus declaraciones y que además pagara una publicación en un medio de comunicación para desmentir sus palabras. Sin embargo Martínez Rosas se negó tras argumentar que había dicho la verdad.

Maneja recursos federales    

Tosepantomin ha manifestado que gestionó un programa ante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) que beneficia a 10 mil familias cuetzaltecas, sin embargo Pedro Martínez asegura que se cometen abusos porque la financiera hace uso de los recursos económicos.

En total cada persona recibe 119 mil pesos por crédito para vivienda, pero se les retienen 3 mil pesos, explicó.

Además, solamente se entrega a los beneficiarios 56 mil pesos en materiales de construcción y les son retenidos 60 mil pesos, aunque debido a las quejas en la prensa, este año fueron liberados 18 mil pesos más para el mejoramiento de los hogares. Del resto la gente no sabe nada.

En mayo pasado, Pedro Martínez Rosas acudió ante la ASF para entregar el expediente de las irregularidades cometidas contra los indígenas, por lo que el organismo le pidió tiempo para verificar la documentación.

Financiera poco confiable

El Banco Nacional de México (Banamex) le canceló cuatro cuentas bancarias a Tosepantomin, donde los socios tenían en total 4 millones 800 mil pesos, dijo en entrevista Pedro Martínez.

La decisión, agregó, fue tomada después de clasificarla como “N”, que significa “Muy poco Confiable”. Con base en ello Banamex decidió dar por terminada su relación con Tosepantomin.

Los integrantes de la empresa dijeron a sus ahorradores que esto se dio por el cierre de la sucursal de Banamex en Cuetzalan, pero no les regresó su dinero.

Dijo que el pasado 2 de marzo de 2015 funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) realizaron una supervisión con los beneficiarios en la comunidad de Tatemolon.

En este encuentro estuvieron Martin Jiménez Juárez y Francisco García Salazar, representantes de la firma, con la finalidad de no permitir que los indígenas se expresaran.

Vistas: 6560