*
Martes, 23 de Abril de 2024

No cumple estado con entrega de predio expropiado en Cholula

El terreno era parte del proyecto para crear el Parque Intermunicipal en la zona arqueológica.
Martes, 30 de Junio de 2015 18:58

San Andrés Cholula, Pue.- Uno a uno fueron regresados los vehículos al terreno usado como corralón en las inmediaciones de la Gran Pirámide de Cholula –conocido como el predio 437-, después de que el Primer Tribunal Colegiado de Sexto Circuito declaró inconstitucional el decreto de expropiación con el que le fue quitado a sus dueños legítimos en junio del año pasado para crear el Parque Intermunicipal. A pesar de ello hubo desacato por parte de las autoridades estatales. 

Pretende San Pedro cobrar predial a casas de San AndrésPaisano estaría dispuesto a ceder al Estado los servicios públicosLa sentencia implicó la restitución de la propiedad como estaba originalmente antes de la acción de gobierno, de modo que se debieron regresar con el apoyo de grúas las unidades que fueron retiradas, explicó Gerardo Guevara Espinosa, uno de los propietarios, quienes son familiares del edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

El afectado dijo que la administración estatal incurrió en desacato a la autoridad judicial porque la determinación del colegiado implicaba la notificación a los interesados en su domicilio y de manera personal; la publicación de la resolución en el Periódico Oficial del Estado, la restitución de la propiedad a las 16:00 horas y la notificación a todos los juzgados, lo cual no había ocurrido hasta ayer por la tarde.

El gobierno del estado expropió los terrenos aledaños a la pirámide de Cholula para construir el Parque Intermunicipal, el cual contaría con una fuente lúdica, lago artificial, ciclovía, palapas y por lo cual se cobraría la entrada.

“El amparo más importante es este, el de inconstitucionalidad (…) todo lo que viene producto de esa acción es ilegal; una vez que se demostró que fue ilegal la toma de este predio, la toma del siguiente es ilegal; la sentencia dice que tiene el gobierno del estado que publicarlo en el diario oficial (sic) y decir no hay expropiación de los predios”, señaló Guevara Espinosa.

De acuerdo con esta versión todos los terrenos tomados con este mismo argumento, incluido el ex Hospital Psiquiátrico, deberían ser regresados a sus dueños.

Por la mañana, el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, dijo desconocer el resolutivo judicial y detalló que el gobierno estatal habría expropiado unas 6 hectáreas en la zona de referencia en tanto que su administración adquirió mediante negociación con los dueños, 2.5 hectáreas.

En esta superficie, dijo el edil, ya se tenía considerado un proyecto alterno para desarrollar, principalmente, áreas verdes y de juegos.

La batalla legal de los afectados llevó cerca de un año y hoy, el regreso de los 450 autos que se tenían en resguardo, fue un intento desesperado de la administración estatal para evitar una sanción federal, a decir de Guevara Espinosa.

Los afectados acusaron ciertas irregularidades a en el proceso, por ejemplo, al inicio se interpuso un solo amparo por parte de los cinco dueños del predio, sin embargo la juez se negó aceptarlo, de modo que se debieron interponer amparos independientes.

Otra: hojas del expediente de la juez federal que llevaba el caso fueron sustraídas de manera sospechosa y sin existir un responsable.

La sentencia del Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito que se votó por unanimidad de los magistrados José Eduardo Tellez Espinosa, Diógenes Cruz Figueroa y Jorge Higuera Corona se dio el pasado jueves pero fue conocida hasta esta semana.

Guevara Espinosa reconoció que temen una nueva acción por parte del gobierno estatal para hacer valer nuevamente la expropiación y uno de los elementos en el que se fundamentan es en la falta de notificación a los interesados.

Integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna convocaron a unirse al acto de restitución. Josué Xicale, hijo de Adán Xicale, preso por su resistencia a la realización del proyecto de Parque Intermunicipal, dijo que se trataba de un triunfo de la resistencia y pidió sumar esfuerzos para lograr la liberación de su padre y hermano.

Vistas: 4368