*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Intento de clausura en radio comunitaria dejó civiles heridos

Se documentó que uno de los habitantes fue agredido por 5 personas vestidas de civil pero que tenían armas de alto calibre
Lunes, 29 de Junio de 2015 14:06

El operativo de la Procuraduría General de la República para la clausura de la radio comunitaria “La Chileñita” en San Gabriel Chilac dejó como saldo pobladores heridos, pues elementos policiales habrían actuado con exceso de violencia.

Pobladores de Chilac queman patrulla y retienen a 2 de la PGRCulpan a dueño de radio comunitaria por daños en ChilacAsí lo denunció el portal www.proyectoambulante.org, que en una publicación del pasado fin de semana hace un recuento del enfrentamiento entre pobladores y policías del pasado miércoles 24 de junio, cuando las autoridades pretendían decomisar equipo de la radiodifusora, el cual firmó la Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios.

El artículo menciona que el 24 de junio entre las 14:00 y las 15:00 horas, habitantes del municipio detectaron la presencia de 4 personas sospechosas a bordo de 2 automóviles, uno de ellos con logotipos oficiales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

    

La presencia de los sujetos habría alertado a los pobladores, quienes ya organizados por la incidencia delictiva que prevalece en la región, anunciaron por perifoneo y a través del 88.5 de Frecuencia Modulada (FM) dicha situación. Procedieron a detener a los sujetos en cuestión, quienes se negaron a identificarse hasta la llegada de los agentes de la Policía Municipal.

Según el sitio web, los defensores de “La Chileñita” requirieron la instalación de una mesa de diálogo con los trabajadores del IFT, sin embargo, a las 21:00 horas llegaron alrededor de 200 elementos policiales, que se identificaron como miembros de la Policía Municipal de Tehuacán, de Chilac, de Seguridad Pública Estatal, Federal e incluso la Marina.

En ese sentido, los uniformados supuestamente incurrieron en actos de violencia y uso excesivo de la fuerza, pues arremetieron contra niños, mujeres y ancianos, además de habitantes varones.

Según el documento, el grupo de inconformes estaba desarmado, toda vez que diferentes versiones manejaron que estaban armados con palos, tubos y piedras, con los cuales presuntamente agredieron a los policías.

También se especificó que la fuerza pública hizo detonaciones con armas de fuego y lanzaron granadas con gas lacrimógeno para dispersar la protesta.

Documentan caso de lesión

Tras el enfrentamiento, se documentó el testimonio de Juan de Dios Gutiérrez Pastelín, quien funge como técnico de la radio comunitaria y que a su vez denunció que fue golpeado por al menos 5 individuos vestidos de civil, pero que portaban armas de alto calibre.

Narró que ese día se enteró de la intención de desmantelar las instalaciones de “La Chileñita” por rumores de la población, a la vez en que enfatizó que la movilización se llevó a cabo porque se organizaron previamente para advertir la presencia de personas ajenas a la comunidad que pudieran incurrir en algún ilícito.

Precisó que cuando el enfrentamiento comenzó, corrió a una vivienda particular a esconderse, sin embargo, entraron 5 sujetos vestidos de civil pero fuertemente armados, quienes con lujo de violencia lo sacaron del inmueble, bajo el argumento que sería detenido.

Explicó que en el forcejeo sufrió varios golpes, uno en la cabeza, y lamentó que la mujer que le ofreció el hogar para refugiarse en ahí también fue golpeada por los presuntos policías.

Dijo que logró escapar de sus agresores, no obstante, la golpiza que le propinaron le ocasionó fracturas menores en el cráneo, además, requirió 10 puntos de sutura.

En ese sentido, la Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios solicitó garantizar la integridad física, moral y psicológica de los colaboradores de la radio comunitaria, y el cese de hostigamiento en su contra

También requirieron que se entable una mesa de diálogo entre ambas partes, el respeto a los pueblos en su derecho al uso de medios de comunicación, así como el retiro de la fuerza pública de esta demarcación.

Vistas: 3938