*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Por enfrentamientos, policía cuida negocios de edil de Texmelucan

El conflicto detonó tras un operativo municipal para el retiro de un vendedor ambulante
Jueves, 25 de Junio de 2015 13:01
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Al menos 6 zapaterías del alcalde de Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, son resguardadas por elementos de la Policía Estatal, pues en estos momentos se mantienen enfrentamientos entre vendedores ambulantes, autoridades estatales y municipales.

Operativo contra ambulantes deja 7 heridos en Texmelucan Elecciones dejan 27 heridos por enfrentamientos en TexmelucanEl primer choque ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas, sin embargo, alrededor de las 15 horas los inconformes pelearon contra los uniformados una vez más.

Durante los incidentes violentos han sido lesionados 6 policías, entre ellos el coordinador de la Policía Estatal, además, los inconformes arrojaron piedras contra 2 vehículos oficiales, mismos que registraron daños en parabrisas.

Se enfrentan ambulantes y policías de Texmelucan

Por impedir el desalojo de un comerciante, vendedores ambulantes se enfrentaron contra elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, situación que dejó como saldo un total de 6 detenidos.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas de este jueves, cuando uniformados a bordo de al menos 5 camionetas llegaron al lugar conocido como Carril de San Miguel, en donde desalojaron a un informal que comercializa sus productos en dicho sitio.

Al percatarse de la situación, vendedores que se encontraban en la zona acudieron a apoyar a su compañero,  sin embargo, la discusión desencadenó una riña contra los agentes, lo que derivó en la detención de 6 sujetos. Testigos afirman que fueron sometidos con gas lacrimógeno y electroshocks.

Hasta el momento, solo 3 de las 6 personas detenidas han sido identificadas, se trata de César Coraza, Nayeli Rodríguez Texical y Jonathan Pérez, así como otros 3 trabajadores.

Tras enterarse de la situación, alrededor de 120 integrantes de la Federación de Comerciantes se concentraron en el centro de la ciudad, quienes con piedras y palos, formaron 2 grupos para movilizarse y conseguir la liberación de los 6 informales arrestados.

El primer grupo, conformado por alrededor de 70 personas, pretendía ingresar a la sede de la Policía Municipal, mientras que el segundo contingente, en el que participaron cerca de 50 personas, acudió a la agencia del Ministerio Público. Ambos inmuebles oficiales fueron resguardados por elementos antimotines.

Ante la negativa de las autoridades de Texmelucan por liberar a los comerciantes, los inconformes se trasladaron al negocio propiedad del edil, Rafael Núñez Ramírez, la zapatería Núñez, inmueble que también fue resguardado por los granaderos.

Acusan que municipio incumplió acuerdos

Por su parte, la representante de la Federación de Comerciantes, Rosa Texical, acusó que el gobierno municipal incumplió acuerdos a los que los ambulantes llegaron con la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Aseguró que el pasado miércoles 24 de junio tuvieron una mesa de diálogo con autoridades estatales, que instruyeron a la Comuna local a no instrumentar ningún operativo en contra de este grupo hasta que el mismo alcalde se reuniera con ellos y con personal de Gobernación.

En ese sentido, y ante el supuesto incumplimiento, exigieron nuevamente la presencia de los funcionarios estatales, pues de lo contrario, los informales aseguraron que cerrarán todos los accesos a esta demarcación.

Vistas: 7813