*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Marchan a favor de proyecto hidroeléctrico en San Felipe Tepatlán

Los pobladores dieron su apoyo al alcalde Ramón Dávila Santos para gestionar la planta Puebla 1.
Domingo, 21 de Junio de 2015 10:38

San Felipe Tepatlán, Pue.- Comunidades de la Sierra Norte de Puebla se reunieron en la cabecera municipal de San Felipe Tepatlán para expresar su apoyo al presidente municipal Ramón Dávila Santos en sus gestiones a favor del llamado Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, a cargo de la empresa Deselec.

Habrían avalado hidroeléctrica 6 comunidades en la Sierra NorteExigen a edil de Tepatlán frenar construcción de hidroeléctricaSe trató de una marcha pacífica en la que participaron unos 400 vecinos de las comunidades de Cuatepalcatla, Zoquiapa, Emiliano Zapata del municipio de Tlapacoya y Xochimilco, Xochicugtla, San Felipe y Altica de San Felipe Tepatlán.

La marcha se efectuó aún con lluvia y en sus mantas y pancartas los indígenas se expresaron en contra de las organizaciones Fundar y Tiyat Tlali que dirige Silvia Villaseñor. Solicitaron al alcalde Ramón Dávila asegure la paz social en la que ha vivido el municipio.

"A las organizaciones que vienen de otros estados y municipios les pedimos que nos dejen en paz. En San Felipe tenemos la capacidad de  distinguir lo bueno de lo malo. Confunden proyectos mineros con energía limpia y sin tener fundamentos", afirmó Gabino López Rivera de la comunidad de Cuatepalcatla.

Miembros de las comunidades de Zoquiapa y de Cuatepalcatla manifestaron que las consultas en las 6 localidades se realizaron de conformidad con la ley. 

Según Carlos Rivera Aldana de la comunidad de Zoquiapa, "Las consultas no las hizo la empresa, fueron autoridades federales y estatales como la Secretaría de Energía (SENER) y un comité técnico conformado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaria de Gobernación federal (Segob), la Secretaria General de Gobierno del Estado de Puebla (SGG), Derechos Humanos y los presidentes municipales de Tlapacoya, San Felipe y Ahuacatlán. 

“La consulta tardo 8 meses y no fue "al vapor" como falsamente lo dice Silvia Villaseñor que es una lideresa que no hace distinción entre fracking y la instalación de una Hidroeléctrica".

A su vez, Héctor Muñoz Rivera dijo que son muchos los que apoyan al presidente de San Felipe y lo alientan a que siga apoyando el proyecto, por lo que le solicitó que no se deje engañar por un grupo pequeño de maleantes que solo buscan beneficio propio, y solicitó que apoye el beneficio común y no solo a uno cuantos.

Vistas: 19058