*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Viven en zona de riesgo 10 familias en San Andrés Cholula

El ayuntamiento ya les notificó que se encuentran en peligro al estar cerca de ríos.
Viernes, 19 de Junio de 2015 18:51

San Andrés Cholula, Pue.- Al menos 10 familias de San Andrés Cholula fueron notificadas por Protección Civil municipal del riesgo en el que se encuentran, sobre todo en temporada de lluvias, al haber construido sus viviendas o parte de ellas en zonas cercanas a las cauces de los ríos.

Hasta 3 semanas tardarán en reabrir la Pezmatlán-MazatepecEn riesgo 70 familias asentadas bajo el cerro de MendocinasCon la limpieza de las barrancas y el arroyo del río Zapatero que atraviesa la demarcación, se determinó que en muchos de los casos los vecinos construyen una suerte de cobertizos aprovechando las márgenes, para lo cual colocan una base de material pétreo.

Con todo, las familias fueron notificadas, sostuvo el secretario de Gobernación municipal, Luis Fernando Guerrero García, quien agregó que “se les informa de que hay un riesgo inminente en una crecida superior o una lavada de la tierra que es lo que normalmente hace”.

Detalló que en días pasados se inició la limpieza de las márgenes de los cuerpos de agua, por lo que en la lluvia atípica del pasado jueves, no hubo complicaciones una vez que había la distancia y la profundidad necesaria para darle cabida a la cantidad de líquido generado.

El funcionario dijo que en lo que va de la temporada de lluvia no se han registrado daños graves, solo algunas inundaciones, principalmente en la Radial a Zapata, lo cual es resuelto por medio del desazolve y la utilización de equipo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Guerrero García explicó que la distancia que se pide por parte de la Comisión Nacional del Agua es de 10 metros cuando se trata de un afluente pequeño y de 25 metros cuando es un afluente de dimensiones mayores como el río Atoyac.

“Tenemos que ver el tema de que hay familias que están invadiendo la zona federal, cuando invaden la zona federal es cuando tenemos y nos enfrentamos a la problemática, si tenemos el respeto de esos 25 o 10 metros que la ley manifiesta, entonces estamos entrando en el área de seguridad para cualquier persona”, añadió.

Sin embargo reconoció que siempre existe el riesgo latente de las situaciones atípicas. 

Vistas: 3114