*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Granizo daña hectáreas de cultivos y carreteras en Tlachichuca

Autoridades de los tres niveles de gobierno evalúan la situación para activar los programas de apoyo.
Viernes, 12 de Junio de 2015 17:53
|
Fernando Castro

Tlachichuca, Pue.- Cerca de 800 hectáreas de frijol y maíz dañadas, además de un tramo carretero afectado, dejó la fuerte granizada que azotó al municipio de Tlachichuca la tarde del jueves, según el reporte del alcalde Uruviel González Viera quien realizó un recorrido por la zona. 

Granizada afecta cultivos en región de TlachichucaTornado se lleva techos de lámina de 15 casas en Buena VistaEl fenómeno ocurrió entre tres y cuatro de la tarde y ocasionó pérdidas principalmente en Álamos Tepetitlán, Santa Cecilia Tepetitlán y Los Hornos, donde los campesinos vieron preocupados la manera en que el hielo llenó sus tierras.

Tan pronto y se enteró, el comisariado ejidal Guillermo Fernando, solicitó el apoyo de las autoridades. “Urge una respuesta para saber qué hacemos, si volteamos y sembramos otra cosa o activan el seguro”, comentó.

La granizada dañó frijol y maíz, pero también hortalizas de temporal y riego. “La pérdida es de 80 % ya no habrá producción, a lo mejor si SAGARPA nos da una respuesta rápida podemos sembrar cebada o trigo, cultivos que aún nos da tiempo, pero maíz definitivamente no”,  afirmo el comisariado.

El jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) en Ciudad Serdán, Mariano Cabrera, aceptó que ya tienen conocimiento de la emergencia por lo que tras hacer un recorrido solicitará la asistencia por parte de la empresa aseguradora.

Por su parte el edil Uruviel González, hizo contacto con autoridades ejidales para iniciar trámites ante la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Tramo carretero dañado

La granizada también afectó los tramos carreteros de la Ex hacienda de Santa Inés Varela la Luz, Paso Nacional y otros que comunican a Tlachichuca con Guadalupe Victoria, por lo que Seguridad Pública y Protección Civil acordonaron la zona para evitar accidentes.

Actualmente la Dirección de Obras trabaja para rehabilitar las vialidades.

Hasta el momento no se tienen reportes de que la lluvia haya dañado viviendas.

Vistas: 7489