*
Martes, 23 de Abril de 2024

El SME quiere empleos en hidroeléctricas de la Sierra Norte

Para buscar trabajo en alguna de las 34 plantas constituyeron una sociedad cooperativa.
Jueves, 11 de Junio de 2015 19:08

Juan Galindo, Pue.- Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que están en resistencia constituyeron ante notario público la sociedad cooperativa “LF del Centro” con la que buscarán empleo en alguna de las 34 hidroeléctricas que serán constituidas en la Sierra Norte de Puebla.

SME acepta tener radios pirata, pero niega vender anunciosOfrecen 1.5 mdp por información de desaparecido del SMELos integrantes del SME se quedaron sin sus fuentes de trabajo tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, emitido por el gobierno de Felipe Calderón en octubre de 2009.

Fueron miembros del Comité Central que encabeza Martín Esparza Flores y las Comisiones Autónomas del gremio, quienes firmaron el primer testimonio de la escritura pública para formalizar la cooperativa que aglutinará a los 15 mil electricistas que se negaron a ser liquidados por el gobierno federal.

Lo anterior fue informado por la dirigencia del SME que indicó que en los próximos días convocarán a una Asamblea General de la Sociedad Cooperativa para nombrar a sus órganos directivos: el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia, además de que iniciarán los trámites legales y fiscales necesarios para su operación.

Según información dada a conocer por Domingo Aguilar, ex dirigente de la División Necaxa, los miembros de la resistencia del SME pretenden ser contratados en algunas de las hidroeléctricas que serán construidas en la Sierra Norte de Puebla, donde administraba el servicio la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Precisó que tienen información sobre 34 hidroeléctricas que fueron concesionadas a particulares, algunas que ya están en funciones, otras que no están funcionando pero que están terminadas y otras que estarían por construirse.

Por ahora, dijo Aguilar, no se tienen mayores datos de los inversionistas que estarán a cargo de ellas y solamente se sabe un poco del Grupo Fénix, en donde participarían empresarios portugueses, “pero de los demás casi no se ha proporcionado detalle”.

Mientras que en noviembre pasado, el secretario general del SME informó en a los miembros de la resistencia que el gobierno federal –con aval presidencial-, le había entregado una propuesta de reinserción laboral en la que se incluyó la oferta de que para la operación del Complejo Hidroeléctrico Necaxa serán contratados los afiliados a este gremio.

La oferta gubernamental, precisó Esparza Flores, les fue entregada el pasado 6 de noviembre por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Trabajo Alfonso Navarrete Prida y el secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell, entre otros funcionarios, pero se desconoce que avances ha habido al respecto.

Vistas: 4304