*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Agua de Puebla se haría cargo del servicio en San Andrés Cholula

El edil, Leoncio Paisano Arias, aceptó que la regularización de la distribución del líquido correría a cargo de esa empresa.
Viernes, 5 de Junio de 2015 18:45

San Andrés Cholula, Pue.- El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, reconoció que su gobierno realiza el análisis para entregar el sistema de agua potable y alcantarillado al organismo Agua de Puebla para Todos, antes Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), lo cual incluiría la regularización de los pozos noria con los que actualmente se surten los vecinos de la zona tradicional del municipio.

Rechaza Cuautlancingo a Agua de Puebla; causaría conflictoCierran la puerta a Agua de Puebla en San Pedro Cholula“Ustedes saben que en el municipio, en la cabecera y las juntas auxiliares la gente tiene el agua de las norias, la regularización ya no nos corresponde a nosotros, tendría que tenerlo el SOAPAP para tener esta regulación”, sostuvo.

Actualmente existe un polígono donde el organismo capitalino brinda el servicio lo cual quedó establecido desde el gobierno pasado y que comprende la mayoría de los desarrollos residenciales de la región de Angelópolis; en tanto, el sistema operador de San Andrés ofrece en juntas auxiliares y cabecera; una tercera región se abastece de manera tradicional.

El edil señaló que se han tenido algunas reuniones de acercamiento con el organismo pero todavía no hay nada concreto.

Como se recuerda, la empresa Concesiones Integrales, operadora de Agua de Puebla para Todos, tuvo la venia para firmar convenios con al menos 10 municipios de la zona conurbada para operar el sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas; se trata de Cuautlancingo, Amozoc de Mota, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Ocoyucan, Coronango, Tlaltenango, San Pedro y San Andrés Cholula. 

La medida derivó de la aprobación de las reformas a la Ley del Agua del estado que establece la posibilidad de que quien preste el servicio en dos o más municipios de manera total o parcial “tendrán la facultades de determinar y actualizar la estructura tarifaria para el cobro de los derechos, productos y contribuciones”.

La mayoría de los convenios quedaron firmados a finales de las administraciones municipales pasadas, pero San Pedro Cholula anunció en el mes de abril la revocación de tal documento a causa de la elevada tarifa y las desventajosas condiciones en las que se daba la relación, en detrimento del municipio.

En su momento, el edil de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque sostuvo que sería poco viable  la cesión del servicio al organismo en su demarcación debido a que en buena parte del municipio se otorga y se administra por medio de usos y costumbres.

Vistas: 4538