*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Encuentran nueva momia de mujer que se estrelló en Citlaltépetl

El cuerpo tenía por lo menos 16 años en la cara sur de la montaña luego de que su avioneta chocó ahí
Jueves, 4 de Junio de 2015 14:42
|
Fernando Castro

Chalchicomula de Sesma, Pue.- Este jueves fueron rescatados del Citlaltépetl los restos de quien parece haber sido una mujer, confirmaron autoridades municipales. Ella habría muerto cuando su avión se estrelló en el volcán en el año de 1999.

Suspendido indefinidamente el rescate de momias: SegobToma gobierno federal rescate de momias en Pico de OrizabaEl hallazgo fue hecho a los 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, en la cara sur del conocido como Pico de Orizaba.

Un grupo de alpinistas que subió a la montaña el pasado fin de semana, avisó a Hilario Aguilar Aguilar, presidente del Club Alpino Mexicano en Ciudad Serdán, sobre la ubicación del cadáver.

“El ministerio público fue quien me hizo participe en la investigación para el levantamiento”,  puntualizó el también síndico municipal.

A las 6 de la mañana del jueves inició la expedición donde participaron el Grupo Delta de Protección Civil y el Club Alpino Mexicano.

Los escaladores ascendieron por el campamento base de la parte sur, ubicado en Texmalaquilla. La búsqueda se prolongó hasta las tres de la tarde del jueves cuando encontraron el cuerpo momificado.

“Desde las 3 a las 7 de la noche estuvimos haciendo los trabajos para tratar con respeto los restos”, explicó Hilario Aguilar. Y es que para sacarlos fue necesario hacer un túnel ya que encontraron una placa de hielo.

Casi a la medianoche el cuerpo arribó a la cabecera municipal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Se trata de la tercera momia encontrada en el 2015. “Según como levantó el forense es un cuerpo momificado, a mí no me gusta que les digan momias, pero creo que los términos son así, calculando que estuvo ahí por 16 años”, destacó el montañista.

Sobre el sexo de los restos se piensa, por su tamaño, que son de una mujer, aunque serán peritos quienes lo determinen. “Lo más viable es que sea mujer por la forma de uñas, las facciones del cráneo son finos, el tamaño del pie es pequeño”, comentó Hilario Aguilar.

En el sitio había pedazos de ropa y algunos papeles donde se espera encontrar una identificación y así contactar a sus familiares.

Subirán por las otras momias

En lo que respecta a la expedición para rescatar los restos de los alpinistas momificados descubiertos en marzo pasado, autoridades esperan que ocurra en el mes de noviembre.

La posibilidad de que existan más restos humanos a lo largo y ancho de la montaña es posible, toda vez que hace años no había registros en los albergues. Aguilar recordó que hay siete grietas en la montaña y destacó que una (La Poblana) tiene 350 metros de largo.

Vistas: 8233