*
Sábado, 4 de Mayo de 2024

Ruido subterráneo en Acatzingo sería por falla en línea de agua

Hace un mes la instalación comenzó a funcionar, casi el mismo tiempo que los sonidos empezaron a escucharse en la 5 Norte.
Lunes, 1 de Junio de 2015 19:05

Acatzingo, Pue.- La presión irregular en el ducto de conducción del nuevo pozo de agua en la calle 5 Norte de Acatzingo, sería el posible origen de los sonidos que se escucharon en el subsuelo de esta zona por más de un mes, de manera persistente.

Descartan riesgos por ruidos en subsuelo en AcatzingoCausa pánico en Teziutlán supuesta víbora de 10 metrosEl director de comunicación, Francisco Vázquez Salazar, explicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realizó mediciones del sonido y de las vibraciones que se generaban en el suelo, por lo que dedujo que podría tratarse de esta circunstancia, de modo que solicitaron al ayuntamiento el mapa de la red hidráulica.

Apenas la semana pasada, el ayuntamiento rechazó que las casas ubicadas en la zona hayan registrado cuarteaduras tras presentarse la situación que incluso fue grabada en video por el usuario de Youtube, Melody Pro. 

Vázquez Salazar negó que exista riesgo para la integridad física de las personas. Explicó que tiene aproximadamente un mes que se echó a andar el pozo y a la par iniciaron los inexplicables ruidos. De modo que para comprobar la hipótesis se apagaron las bombas y el sonido cesó durante todo el fin de semana.

A las 13:00 horas de este lunes se encendieron nuevamente los equipos de bombeo, sin embargo, ya no se volvieron a escuchar los ruidos.

Pero la falta de una versión oficial pronta ocasionó que se tejieran una serie de versiones con poco fundamento; se comentó, por ejemplo, que se trataba de la excavación de un túnel, del acomodo de placas tectónicas y hasta de la formación de un nuevo volcán.

Los vecinos muestran apertura a tratar el tema y si bien dicen que hubo incertidumbre, no se mostraron temerosos y han quedado tranquilos ante la posibilidad de que se trate de la tubería, aunque no se les había informado formalmente hasta ayer a las 14:00 horas.

Alberto Jiménez, comentó que se escuchaban tronidos como si pegaran con un mazo, el sonido era intermitente y se presentaba tanto en el día como en la noche. “Dijeron que se trataba de un túnel, pero por ejemplo aquí no hay reclusorios, o bancos como para tratar de robar”, dijo.

La calle 5 Norte colinda con terrenos de cultivo y es conocida como los límites del municipio, por lo que en las noches el estruendo se oía con mayor persistencia.

La Dirección Estatal de Protección Civil colocó una lona en las inmediaciones para dar a conocer a los pobladores que se colocaron sismógrafos y acelerógrafos, a fin de determinar la existencia de vibraciones o microsismo. Durante el estudio, pese a que se presentaron los ruidos mencionados, no hubo vibraciones.

En una de las viviendas ubicadas en el trazo se aprecia una cuarteadura que a decir de algunos trabajadores de la construcción se dio a raíz de los sonidos.

Diego García Sánchez, trabajador del sistema de agua, explicó que se trataba de marrazos que se oían debajo de la tierra; “sí eran sonidos fuertes que vibraban la tierra y después tardaba unos tres o cuatro segundos y después otra vez, día y noche se escuchaba”.

“Estos golpes son raros porque es como si algo estuviera acá y topara, pero agudos, medio raros (…) se oye que retumba, se oye un hueco”, indicó otro vecino que prefirió reservar su nombre.

Por último la señora Cristina Ballinas, mostró su confianza en que ya se hubiera detectado el origen y que cesará el sonido.

Vistas: 5422