*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Anulación de voto perjudica a partidos nuevos: INE

El funcionario electoral de Zacapoaxtla exhortó a la ciudadanía a emitir un voto razonado
Jueves, 28 de Mayo de 2015 10:28

Zacapoaxtla, Pue.- La anulación de votos solamente perjudica a los partidos de reciente creación, mientras que representa una ventaja para las instituciones políticas con mayor antigüedad, recursos y estructuras, afirmó el vocal ejecutivo de la Junta Distrita 4 con cabecera en Zacapoaxtla, Jesús Arturo Baltazar Trujano.

Explicó que la anulación del voto, también conocido como voto en blanco, surgió como una forma de “castigo” de la ciudadanía contra las autoridades debido al descontento y malestar social ante problemáticas nacionales como violencia, inseguridad, inestabilidad económica, entre otros.

Mencionó que los mexicanos infirieron que de esa manera lograrían captar la atención de sus gobernantes, quienes a su vez reflexionarían y modificarían su actuar, no obstante, el funcionario electoral en Zacapoaxtla consideró que dicha suposición es errónea.

El vocal ejecutivo precisó que el voto en blanco otorga más poder a quienes manejan el poder, y comentó que son los partidos políticos con mayor antigüedad los que sacan mayor provecho del voto nulo, ya que cuentan con estructuras que con su sufragio ofrecen una ventaja considerable sobre las fuerzas políticas de reciente creación.

Baltazar Trujano desmintió que el voto en blanco reste recursos a los partidos, porque el financiamiento público se le entrega sin importar si el ciudadano vota o no vota.

Por dichos motivos, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 4 exhortó a los electores a acudir a votar, pero sobre todo, a emitir un sufragio razonado.

“En términos simples lo único seguro es que ese voto en blanco no va a contar para nadie, de tal suerte que si había 100 votos emitidos y hay 10 votos nulos solamente se toman en cuenta 90 de esos sufragios”, añadió.

Vistas: 1787