*
Sábado, 20 de Abril de 2024

En debate de Cholula exigen justicia por homicidio de Cadena

Amigos y familiares del joven asesinado por el ex subdirector de la Policía de San Pedro llamaron a no votar por MC.
Jueves, 28 de Mayo de 2015 21:21

Familiares de Ricardo Cadena, el joven asesinado por el ex subdirector de la policía de San Pedro Cholula Jaid Mothe, exigieron justicia durante la realización del debate entre candidatos a la diputación federal por el distrito X, que se realizó este jueves en la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla.

Revisan autenticidad de boletas en INE de TeziutlánPese a escándalos, en Acatlán auguran triunfo de ChidiacUna lona con la leyenda: “José Juan Espinosa, Luis Alberto Arriaga, 25 días de impunidad #NiUnVotoMC”, fue ingresada a la sala de invitados por la familia del hoy occiso.

Además, un grupo de al menos 15 jóvenes portó cartulinas fluorescentes con leyendas en contra del edil de San Pedro Cholula, así como contra el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Alberto Arriaga.  “JJ y Arriaga son lo mismo, fuera los dos”, “Los cholultecas queremos solución”, decían algunas.

El grupo se quedó en los pasillos, pero la familia de Ricardo: su abuela, mamá y hermano, se mantuvieron dentro del área reservada para ver el debate.

El ambiente en el foro

La ausencia del panista Miguel Ángel Huepa y de la aspirante de Nueva Alianza, Erika de la Vega; además de la decisión reculada a última hora del a priísta Matilde Roldán y la salida intempestiva en la tercera ronda de Miguel Vega, de Encuentro Social, marcaron el debate de los candidatos.

Uno de los salones del edificio B de la UIA fue habilitado con dos mesas, en medio de las cuales se ubicó el moderador. Los lugares fueron reservados para los nueve candidatos que representan a los 10 institutos políticos, pero solamente seis se presentaron.

Los abanderados lamentaron la ausencia de sus homólogos, una vez que se trató de un ejercicio democrático en donde las condiciones se acordaron previamente y fueron avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El señalamiento más decidido lo desarrolló el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Arriaga Lila, quien acusó al candidato ausente del PAN de querer legislar a favor de los ciudadanos pese a que cuando estuvo en el Congreso local aprobó el aumento de las tarifas de agua potable. También lo señaló por avalar la venta de terrenos de colonias de San Andrés a Puebla. Mostró gráficas y una copia del periódico oficial. “No sé con qué cara piden el voto”, dijo.

El aspirante perredista, José Macuil, enseñó dos cartelones durante sus intervenciones, uno con la leyenda “Cholula se ama, se defiende” y otro más con “Libertad a presos políticos”. Se comprometió a revisar la Ley General de Aguas, así como la de Salarios para que en el país y en la región existan condiciones para el desarrollo.

En tanto, Nadia Goiz, del partido Humanista, destacó que solo dos de los candidatos de la circunscripción transparentaron su información y pidió a los ciudadanos tomar en cuenta esta situación al momento de emitir su voto.

La abanderada del Movimiento Regeneración Nacional, Hortencia Herrera, criticó que la actual clase política tanto estatal como nacional, definen sus prioridades con base en sus propios intereses, lo cual ha traído decadencia social y económica.

La petista Imelda Santoyo dedicó su tiempo a desglosar sus propuestas enfocadas a dar espacios en igualdad para las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social.

Miguel Vega, del Partido Encuentro Social, solo resistió tres rondas; en una salida que pareció más bien planeada, se quejó de solo escuchar quejas –“chismes”, dijo-  y no propuestas, por lo que se levantó de la mesa y abandonó el recinto.

Al término del encuentro, el presidente del Consejo Distrital X del INE, Inocente Arratia, reconoció que no fue fácil llevarlo a cabo debido a las posiciones políticas de cada uno de los partidos, aunque lo consideró un avance en la consecución de los logros de la democracia.

“Yo creo que cada uno de los representantes de los partidos tiene que analizarlo, los candidatos principalmente, pero nuestra institución no se pude comprometer por los demás, el micrófono estuvo abierto hasta el último momento, los lugares estuvieron reservados, se les dio a todos el mismo trato, se buscó siempre la equidad y creo que la decisión ya sea intencional o estratégica correspondía a cada uno de ellos”, finalizó.

Vistas: 3108