*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Mancha urbana afecta producción de nopal en Tlaxcalancingo

La zona saca 40 mil toneladas anuales con lo que se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en este rubro.
Miércoles, 27 de Mayo de 2015 18:47

San Andrés Cholula, Pue.- Debido al crecimiento de la mancha urbana de Puebla, la superficie dedicada a la siembra del nopal en Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, se ha reducido en un 30 por ciento, por lo cual la producción se estancó.

Alfonso Cóyotl, promotor de la Feria del Nopal, que se realiza cada año en esta región considerada la tercera a nivel nacional en producción con 40 mil toneladas anuales en 200 hectáreas, dijo que a causa de la venta de predios para uso habitacional la superficie ha mermado.

Lo anterior ha orillado a los productores locales a emigrar hacia el sur donde encontraron en Atlixco las condiciones ideales para mantener la producción y proyectar su aumento. A la fecha hay unas 80 hectáreas sembradas en aquella localidad pero la intención es crecer, dijo.

“Aquí (en Tlaxcalancingo) padecemos de dos cosas, que la mayoría de los terrenos son irregulares y la gente que ha quedado con tierras de un cuarto de hectárea, ya no hay áreas grandes, entonces como productor, ya no nos conviene producir”, explicó.

La mayoría de la producción del nopal que se produce en esta región se distribuye en el sur sureste del país, mientras que 3 mil toneladas se dedican a la industria para exportar a Estados Unidos.

A nivel nacional Morelos ostenta la mayor producción con 140 mil toneladas, seguido de Milpa Alta en el Distrito Federal que produce 90 mil toneladas, luego está Tlaxcalancingo con su producción más disminuida. 

Vistas: 4632