*
Martes, 23 de Abril de 2024

Cae banda de asalto a cuentahabientes en arco Huejotzingo

Los detenidos son: Javier Honores Yoshida; Luis Daniel Escobar; Ernesto Antonio Olaechea y Ana María Rosendo Bouchan.
Miércoles, 27 de Mayo de 2015 16:54

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSPE), y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) lograron desarticular una banda de asalto a cuentahabientes que además causaba daños a vehículos con el fin de asaltar a los conductores cuando descendían de la unidad.

Los detenidos son: Javier Honores Yoshida, de 66 años de edad, originario de Veracruz; Luis Daniel Escobar Martínez, de 41 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero; Ernesto Antonio Olaechea Bocanegra, de 58 años de edad, originario de Lima, Perú; y Ana María Rosendo Bouchan, de 35 años de edad, originaria del D.F.

Los sujetos fueron asegurados en el Arco de Huejotzingo, gracias a una denuncia realizada ante el agente del Ministerio Público, por una persona que declaró que al ir circulando en su vehículo y llegar a un alto en la ciudad de Puebla, de momento se le emparejó un Jetta blanco con placas MRB1945 del Estado de México, del cual descendió un sujeto que con una navaja rasgó una llanta con la intención de que la conductora se detuviera para asaltarla, situación que no ocurrió.

Los datos que brindó la persona afectada, se compartieron entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia, lo que derivó en que el lector de placas instalado kilómetros antes del Arco de Seguridad de Huejotzingo, detectara el vehículo de los presuntos asaltantes cuando circulaban sobre la autopista México-Puebla. Al realizar la revisión física al vehículo, se detectó que los tripulantes portaban armas punzocortantes, por lo que fueron asegurados y puestos a disposición del representante social.

Cadena de ilícitos

En seguimiento a las investigaciones, a los  sujetos asegurados, se les logró vincular con los siguientes hechos:

Averiguación previa 297/2015/Sur, por el delito de robo agravado. En este expediente consta que los presuntos asaltantes abordaron a una mujer que ingresaba a una sucursal bancaria Santander del Bulevar 5 de Mayo a depositar de 16 mil pesos. Los delincuentes le preguntaron si era de ella una bolsa supuestamente con 50 mil pesos, sin embargo, al distraer su atención uno de los sujetos le arrebató el dinero. Cuando la víctima intentó seguirlo, el asaltante le dijo a la mujer que a cambio se quedara con los 50 mil pesos que habían encontrado, pero se trataba sólo de papel periódico.

Averiguación previa 1000/2015/Oriente, por el delito de robo agravado. En este caso, el denunciante manifestó que al salir de un cajero de la zona del Bulevar 5 de Mayo, un sujeto lo abordó preguntándole si era de él una cartera que aparentaba tener muchos billetes de diferentes denominaciones, al referirle que no, otro sujeto lo despojó del efectivo que había retirado. Al seguir a los asaltantes,  estos le arrojaron una bolsa al denunciante, supuestamente con su dinero, pero de igual forma, únicamente había papel periódico.

Ambas víctimas fueron requeridas por el agente del Ministerio Público ya que se cometieron bajo el mismo modus operandi. Cabe señalar que los asaltantes fueron identificados plenamente, por lo que se ejercitó acción penal en su contra.

Se sabe que otra modalidad de operar de esta banda ya detenida, era causar daños rasgando con navajas las llantas de vehículos que se detenían en un alto, esto con la finalidad que al descender los conductores fueran despojados de sus pertenencias.

La dependencia exhortó a la ciudadanía a que en caso de reconocerlos como responsables de otros ilícitos acudan ante el agente del Ministerio Público.

Vistas: 2908