*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Deslave en Aljojuca arrastra 70 cabezas de ganado

El deslave pudo ser ocasionado por un particular, quien realizó el retiro de un bordo de la barranca.
Miércoles, 27 de Mayo de 2015 16:02
|
Fernando Castro

Aljojuca, Pue.- Las recientes lluvias ocasionaron el deslave de una barranca en la comunidad de Jalapasco, Aljojuca, que arrastró y mató un total de 70 cabezas de ganado, además, ocasionó afectaciones en al menos 10 viviendas, informó el director de Agricultura, Hugo García.

Lluvias ocasionan desgajamiento de cerro en Izúcar de MatamorosPor lluvias, vigilará Protección Civil zonas de riesgo en TeziutlánExplicó que el fenómeno  ocurrió durante la tarde del pasado lunes, sin embargo, fue hasta la tarde del martes cuando las autoridades municipales fueron notificadas, ya que los afectados se quedaron resguardando sus domicilios.

De esa manera, dijo que los agraviados precisaron que el lodazal se llevó animales como borregos, cerdos y aves de corral, además, inundó algunas casas, en las que el nivel de los residuos alcanzó una altura de metro y medio.

“El agua desembocó por tres lados de mi casa, ya no se pudieron retirar muebles, y afectó a los animalitos, el agua los ahogó y solo pudimos salvar unos cuantos” comentó Vianey Lucas, una de las afectadas.

El director de Agricultura realizó un recorrido junto con personal del Ayuntamiento un recorrido para valorar el nivel de afectación en la zona.

Durante la inspección de los funcionarios, las personas solicitaron su intervención y la del gobierno estatal para financiar apoyos para la adquisición de colchonetas, láminas, cobertores y despensas.

Señaló que en el transcurso de la semana esperarán la llegada de maquinaria y personal de Protección Civil Estatal, quienes se encargarán de la limpieza de la zona.

Finalmente, atribuyó el deslave a una obra que realizó un particular, por lo que dijo procederán legalmente en su contra por el daño que ocasionó.

“Existe una demanda ante una persona  porque quito un bordo, una vez que lleguen las maquinarias nuevamente será colocado”, concluyó el director de Agricultura.

Vistas: 4833