*
Martes, 23 de Abril de 2024

Cuautlancingo exige 61 mdp a Coronango por descargas de agua

La alcaldesa, Hermelinda Macoto, aseguró que se trata de una cantidad indebida y exagerada.
Martes, 26 de Mayo de 2015 20:35

Coronango, Pue.- El municipio de Coronango asiste a mesas de trabajo en la Secretaría General de Gobierno (SGG) para dirimir la requisición de pago por 61 millones de pesos que le hizo el Sistema Operador de los Servicios Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) por concepto de descargas residuales.

Incumple Coronango con cierre de tiradero de cadmio y plomoClausuran tiradero de plomo y cadmio en CoronangoLa presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto, explicó que por acuerdo, algunas zonas del municipio reciben el servicio del Sosapac, el cual desde 2009 no realiza el pago por este concepto de descargas a la Comisión Nacional del Agua y ahora pretende cobrarle a su municipio esta cifra que considera indebida y exagerada.

Se han realizado recorridos e inspecciones oculares en las zonas donde se argumentan los puntos de descarga, sin embargo, no se ha ratificado esta circunstancia y el único que existe y reconoce Coronango arroja aguas residuales de fraccionamiento y colonias en los que el Sosapac ya realizó el cobro a los vecinos. 

Los conglomerados a los que el Sosapac abastece el vital líquido son Misiones de San Francisco, así como los fraccionamientos Cumbres, Mónaco, Floripa y El Pilar.

Además, existe reticencia del ayuntamiento de Coronango debido a que la suma que se pretende cobrar es similar a la que paga Cuautlancingo por una población más de dos veces mayor.

“No podemos pagar lo mismo que paga Cuautlancingo, cuando se supone que tienen más de 80 mil habitantes y Coronango tiene 34 mil 596, entonces es una cuestión ilógica que ni siquiera, aunque no supiéramos del tema o sin ser peritos en la materia, no podemos pagar lo mismo, porque no hacemos las mismas descargas”, dijo.

Consideró que el surgimiento de este cobro podría estar relacionado con la entrega que se hará del sistema hidráulico a Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos y antes de recibirlo exijan sanearlo, o incluso tener recursos para el tratamiento de los residuos líquidos, lo cual resulta costoso.

La sospecha toma sentido, porque fue la propia SGG la que convocó a ambas partes para encontrarle una salida a esta situación.

Macoto insistió que si el sistema ya cobró el concepto de descargas no pueden pretender cobrar dos veces por el mismo servicio. 

Vistas: 2816