*
Martes, 16 de Abril de 2024

Fue calculado y dirigido el crimen de priísta en Chignahuapan

La PGJ adelantó que el homicidio de José Salvador Méndez Morales fue un asunto de índole personal, hecho que rechazó el PRI
Martes, 26 de Mayo de 2015 19:06

El coordinador de campaña del PRI en Chignahuapan, José Salvador Méndez Morales, conocía por lo menos a una de las tres personas que participaron en su asesinato la noche de este lunes en calles de ese municipio, ya que minutos antes sostuvo una llamada telefónica para encontrase con él.

Asesinan a coordinador de campaña del PRI en ChignahuapanBalean casa de candidata suplente en distrito de AjalpanA través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) calificó el crimen como un asunto de “índole personal”, aunque la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional señaló que se trata de un crimen político.

Por su parte, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, aceptó que el ataque fue un “un homicidio calculado dirigido y no un asalto” contra el integrante del equipo del candidato priísta a diputado federal por el distrito II de Zacatlán, Lorenzo Rivera Sosa.

Méndez Morales, de 29 años, fue privado de la vida alrededor de las 22:30 horas del lunes cuando estaba en la calle Tercera de Osorno y Emiliano Zapata, aledaña al Mercado Municipal de Chignahuapan, según los primeros reportes.

El hoy occiso recibió al menos dos impactos de bala, uno en la mano derecha y otro en el abdomen. Éste último le cobró la vida, según reveló la necropsia.

Los vecinos pidieron auxilio al número de emergencias 066 de Zacatlán y al lugar acudieron policías estatales, municipales y paramédicos de las ambulancias 076 de SUMA y de Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso.

Agresores iban a bordo de motocicleta

Las primeras indagatorias de la carpeta de Investigación 193/2015/CHIGNAHUAPAN iniciada por la PGJ y dadas a conocer en un boletín de prensa, señalan que Méndez Morales tuvo contacto en primer momento con un sujeto a quien al parecer conocía y que estaba en una motocicleta. Con él sostuvo una plática durante varios minutos para luego ingresar a sus oficinas. Posteriormente la persona regresó para ver al regidor.

Voluntariamente, la víctima y la persona que la acompañaba caminaron más de cuatro cuadras para entrevistarse con al menos dos personas más. Después de estar todos reunidos se escucharon detonaciones y el coordinador de campaña perdió la vida.

Los avances de la indagatoria se derivan de entrevistas y declaraciones de posibles testigos, análisis de material en video, y el levantamiento del cadáver, entre otras pistas, refiere el comunicado.

Hasta el momento se establece que el móvil del homicidio de José Salvador Méndez Morales, corresponde a un asunto personal y no de otra circunstancia, según expuso la dependencia.

Hay cámaras de video en la zona

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, confirmó que su gobierno puso a disposición de la PGJ los videos de las cámaras que se tienen en la zona para dar con los responsables del homicidio. 

“Se tiene un gran avance con imágenes, videos de las cámaras con que cuenta el municipio y de algunos comercios de la zona pero no puedo dar más detalles porque la investigación está en proceso”, explicó.

Al igual que las autoridades ministeriales, el edil confirmó que el de José Salvador Méndez Morales fue “un homicidio calculado y dirigido y no un asalto”, que se habría perpetrado con una pistola calibre 380.

Aceptó que el procurador de justicia, Víctor Carrancá Bourget, estuvo en el lugar de los hechos desde la madrugada del martes con la finalidad de esclarecer los hechos y brindar apoyo.

“No se descarta ninguna línea, pero tampoco confirmamos nada, (se) están realizando las investigaciones correspondientes”, atajó a las preguntas de los reporteros.

Cuestionado sobre si el asesinato enrarece el clima electoral en el municipio, aceptó que reforzará la vigilancia, al tiempo que hizo un llamado a autoridades estatales y federales para recibir apoyo.

Insistió que el homicidio fue un hecho aislado y negó la presencia de pandillas o del crimen organizado. “Ha habido sólo crímenes familiares o hasta pasionales”, concluyó el alcalde.

Ve el PRI tintes políticos

La muerte del coordinador de campaña del PRI en Chignahuapan, Salvador Méndez Morales, tiene un tinte político puesto que minutos antes de ser acribillado recibió una llamada de "contrincantes" partidistas, denunciaron integrantes del Comité Directivo Estatal en Puebla.

El delegado del CEN, Ismael Hernández Deras, ratificó que en todo el estado se vive un clima de violencia contra los aspirantes, activistas y militantes del partido, como sucede con Nancy de la Sierra Arámburo en el distrito de Teziutlán (3) y Alejandro Armenta Mier en Tepeaca (7).

En ese sentido exigió de manera contundente que el gobierno estatal garantice la seguridad para todos los contendientes, así como que las policías estatal y municipal dejen de entrometerse en el proceso electoral.

A su vez la dirigente estatal Isabel Allende Cano expuso que Salvador Méndez murió tras salir de las oficinas del partido para atender una llamada de "contrincantes", mismos que le darían una información de tipo política.

Vistas: 4910