*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Lo acusan de secuestro y tardan 7 horas en informar a familia

Ángel de Jesús Carrasco es uno de los implicados en el asesinato de Isarve Cano Vargas, ocurrido en abril en Tehuacán.
Viernes, 22 de Mayo de 2015 20:19

Tras la detención de Ángel de Jesús Carrasco López por estar involucrado en el secuestro y asesinato de Isarve Cano Vargas en la ciudad de Tehuacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) tardó siete horas en informar a la familia sobre su aprehensión, por lo que su papá, Ángel Carrasco Rivera, tuvo que enterarse antes por medio del Consejo de Seguridad Pública del municipio. 

Secuestran y asesinan a sobrina de empresario en TehuacánPedían 2 mdp secuestradores de Isarve Cano en TehuacánLo anterior se suma a una serie de irregularidades, que de acuerdo con el ex regidor, han acompañado el proceso en contra de su hijo, lo que “entorpece la defensa”.

Ángel de Jesús Carrasco, Efraín Méndez Cabrera y Jairo Adán Gutiérrez Cabrera fueron asegurados como sospechoso del secuestro y homicidio de la estudiante de la carrera de Psicología de la BUAP y sobrina del empresario José Raichs.

En entrevista para www.municipiospuebla.mx, dijo que todo comenzó el pasado martes con la captura efectuada afuera de su casa por agentes ministeriales que no se identificaron.

“Aun cuando él corría gritando y pidiendo auxilio, sus persecutores le cerraron el paso con unidades de vehículos Jettas y camionetas pick up sin logotipos ni nada que identificara que era un procedimiento judicial o un procedimiento policial, de esta manera que se alarmaron (los vecinos) y de esa forma fue como ellos acudieron conmigo dándome a conocer de ese incidente, siendo las 12:26 la que señala la vecina de al lado y la vecina de enfrente señala las 12:30 horas”, explicó.

La búsqueda

Luego de que su hijo desapareció, Ángel Carrasco Rivera recorrió durante cuatro horas las agencias del ministerio público del municipio y las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso), lugares donde le dijeron que no había orden de aprehensión en contra de Ángel de Jesús Carrasco, y donde le confirmaron que las unidades participantes en el operativo no estaban asignadas a la Policía Ministerial en la región.

Finalmente una petición de ayuda al Consejo de Seguridad Pública del municipio le ayudó a confirmar que el acusado estaba detenido en la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) en la ciudad de Puebla. Entonces eran las 4 de la tarde.

Al llegar a las instalaciones de la dependencia, la familia recibió la confirmación de que el estudiante de la Facultad de Estomatología de la BUAP estaba en los separos. Ya eran entre 6:30 y 7 de la tarde.

Según el también ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), no pudo entrevistarse con su vástago hasta las 12 horas del miércoles. Y es que su primera petición para hacerlo fue rechazada entre 6:30 y 7 de la mañana de ese día.

-¿Qué habló con él?

-No, no, estaba en shock, no estaba en condiciones de hablar. Estaba un abogado, estaba la policía, lo único que yo pude hacer es como padre decirle que lo amo, que no está solo y que había que averiguar cómo estaba, estaba golpeado.

Durante el traslado de Ángel de Jesús Carrasco de las instalaciones de la DGADAI al Juzgado Segundo, el abogado patrono comprobó un golpe que el joven tenía en el tabique nasal.

Las probables irregularidades cometidas por las autoridades encargadas de impartir justicia, hicieron que la familia promoviera un amparo por tortura e incomunicación ante el Juzgado Octavo de Distrito. 

Hay inequidad

Para Ángel Carrasco Rivera no ha existido equidad en el proceso que se le sigue a su hijo y el que tienen Efraín Méndez Cabrera y Jairo Adán Gutiérrez Cabrera, los otros dos implicados en el crimen contra Isarve Cano Vargas. 

Una muestra de ello –explicó- es que mientras a él le negaban hablar con su hijo en la DGADAI, la familia de los otros acusados sí pudo tener acceso a ellos, lo que pudieron ver mientras hacían guardia afuera de las oficinas.

Además, hasta el momento no ha recibido copias de la averiguación previa, porque la PGJ argumentó estar en el plazo establecido por la ley para integrarla. Ahora ya la pidió al Juzgado Segundo pero hasta el cierre de esta nota no se la habían dado.

Una familia normal

El día del secuestro y asesinato de Isarve Cano Vargas fue normal para Ángel de Jesús Carrasco, así lo recuerda su papá.

“Ese día por la noche jugamos fútbol y él no estaba contrariado, no estaba en una situación de preocupación o en alguna actitud que reflejase comportamiento atípico”.

Durante el mes que transcurrió entre la desaparición de la militante del PRI y el hallazgo de su cadáver, la principal preocupación para el alumno de la BUAP era pasar una materia que había reprobado: Integral Uno.

El día que lo detuvieron también recibió la noticia de que no había lugar para recuperar su calificación durante las vacaciones.

A partir del martes la familia Carrasco López perdió la tranquilidad.

La mamá tuvo que ser atendida por un médico que le ayuda a soportar la situación, mientras que el resto de los hijos tienen que ir a la escuela a pesar de los hechos.

“Este linchamiento, esta situación de la que hemos sido objeto nos está afectando (…) es un ambiente que a nadie se le desea”, acepta el patriarca.

Rechaza defensa conjunta

Ángel Carrasco Rivera acepta que habló con la familia de los otros dos implicados en el delito, quienes además son hermanos de Daniela, la novia de su hijo. El papá, Jairo Gutiérrez, le llamó para acordar una defensa conjunta, pero la rechazó.  

-¿Por qué se opuso?

-Cuando conoces a la gente inmediatamente tu corazón te indica si es completa, te inspira confianza o solamente los tratas con ciertas reservas, a mí eso es algo que yo mantenía con estos señores.

-¿La familia no le inspiraba confianza?

-No

Apenas este jueves, Carrasco Rivera fue informado por sus familiares que Jairo Gutiérrez es el mismo hombre al que echaron hace unos años del comité de padres de familia del centro escolar luego de comprobar el mal uso de los recursos de los tutores.

“Los directores los estaban encubriendo”, refirió.

Panistas no activos

“No hay ningún vínculo con la señorita (Isarve), ustedes pueden confirmar que ella estaba de manera activa participando en sus actividades políticas en el PRI, una militante comprometida, nosotros somos miembros del PAN, nosotros no tenemos nada que compartir en cuanto a trabajo político, nosotros no tenemos ahorita una vida política activa”, ataja Ángel Carrasco a la pregunta de si conocía a la familia de la víctima.

El tema de la política también sale a relucir cuándo se le cuestiona sobre sus diferencias con las autoridades estatales y si ello tendría que ver con la forma en que es tratado el caso de su hijo, pero no contesta directamente.

De cualquier forma confirma que no simpatiza con la “nueva mecánica antidemocrática y autoritaria que se quiere ejercer en el partido (PAN) y también en la sociedad”.

Acepta que ha recibido apoyo de “panistas tradicionales”, entre ellos Ana Teresa Aranda, Pedro Barojas y algunos ex presidentes municipales.

Me ha hablado “mucha gente que sabe de la lectura de estas entrelíneas de mensajes”.

Vistas: 3389