*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Generan contaminación el 90 % de recicladoras de Texmelucan

Ante el incumplimiento de reglas de operación, solo se ha sancionado a 2 propietarios de empresas de reciclaje.
Viernes, 22 de Mayo de 2015 12:13
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- De las 26 empresas de reciclaje que operan en el municipio de San Martín Texmelucan, el 90 por ciento de ellas incumplen medidas ecológicas necesarias para su funcionamiento, reconoció el jefe de Ecología y Medio Ambiente de esta demarcación, Juan Emilio Ramírez Granados.

Indicó que las recicladoras deben acatar ciertos lineamientos para que el Ayuntamiento les permita llevar a cabo sus funciones, entre los que se encuentran la construcción de bardas perimetrales y la instalación de un piso especial con el que se evite la filtración de sustancias contaminantes al subsuelo.

En ese sentido, refirió que solamente el 10 por ciento de estas empresas acatan todas las medidas que requiere la jefatura de Ecología y Medio ambiente.

De esa manera, admitió que algunos de los inmuebles en los que se reciclan artículos como metales, plástico (PET), e incluso baterías de automóviles, emiten sustancias tóxicas durante sus labores, situación que perjudica a los habitantes que viven en zonas aledañas.

Ejemplificó dicha situación con la quema de plástico de cables, acto en el que incurren los trabajadores de algunas recicladoras, pues de esa manera obtienen alambre de cobre, no obstante, el humo que emana de la combustión del material es sumamente nocivo para la salud de las personas.

De esa manera, Ramírez Granados indicó que el área que encabeza únicamente ha podido sancionar a dos personas, por lo que exhortó al resto de los propietarios a cumplir con las reglas de operación.

Finalmente, aseguró que en ninguno de esto centros de acopio se ha detectado el almacenamiento de materiales peligrosos.

Vistas: 2589