*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Niega edil de Tlatlauquitepec orden contra personal de Prospera

Dijo desconocer si existe alguna denuncia contra la comuna, pues resolvió que esos temas son conducidos por el área jurídica.
Miércoles, 20 de Mayo de 2015 16:14

El presidente municipal de Tlatlauquitepec, José Ángel Pedro Guerrero Herrera, negó que haya ordenado a elementos de la Policía Municipal la detención de trabajadores y una camioneta del programa federal Prospera, aun cuando en un video se muestra que un oficial argumenta que tiene “indicación de presidencia”.

Destrozan y retienen camionetas de Prospera en dos municipiosEn Tlatlauqui, detienen policías a trabajadores de ProsperaEn breve entrevista telefónica para municipiospuebla.com.mx, negó de manera tajante que él personalmente haya instruido a los uniformados para bloquear el paso de los funcionarios federales.

Así mismo, afirmó que jamás hubo alguna indicación a la corporación policial por parte del Ayuntamiento que encabeza respecto a la detención del personal de prospera.

El edil evadió ahondar en el tema bajo el argumento que desconoce la situación.

A pregunta expresa sobre alguna demanda en contra de la Comuna por dicha acción, resolvió que esos temas son conducidos por el área jurídica.

“No es cierto, vaya, ni lo sé, es cuestión jurídica, yo no me meto en eso”, sentenció.

Detienen a 2 trabajadores de prospera

El pasado jueves 14 de mayo, dos funcionarios del programa federal Prospera denunciaron que fueron detenidos sin justificación alguna por elementos de la Policía Municipal de Tlatlauquitepec.

Indicaron que los uniformados procedieron al aseguramiento de la camioneta en la que viajaban.

Los agraviados comentaron que los agentes policiales les pidieron documentos que los acreditaran como funcionarios federales, sin embargo, y tras apelar a la ausencia de una justificación para la revisión, únicamente mostraron credenciales de elector.

Dicha situación motivó a los oficiales a detener a los 2 trabajadores de prospera, quienes fueron trasladados al Ministerio Público de Teziutlán.

En video muestran orden del Ayuntamiento

A través de un video, se muestra el momento en el que los policías de Tlatlauquitepec proceden a la detención de los funcionarios federales.

En el material de 2 minutos y 50 segundos, se muestra como la camioneta blanca del programa federal fue bloqueada por dos patrullas de Seguridad Pública, una atrás y otra delante.

De esa manera, se evidencia que uno de los policías admite que fue el gobierno municipal el que dio la instrucción.

La detención

 “Somos funcionarios públicos federales, nos están obstruyendo el paso en una vía pública, ¿a qué se debe?”, se escucha decir a un hombre que se dirige a los oficiales que entonces ya rodeaban la unidad de Prospera.

En algún momento se escucha la siguiente conversación:

Policía: La indicación es esta…

Prospera: ¿La indicación de quién?

Policía: indicación del municipio

Prospera: ¿de qué?

Policía: de Presidencia… simplemente vaya allá, dialogue con ellos, y si llegan a un acuerdo…

Prospera: ¿Que dialogue quién?

Policía: Usted con secretaría Finalmente los servidores fueron trasladados al Ministerio Público de Teziutlán con el argumento de que no se acreditaron como parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Al final fueron puestos en libertad.

Vistas: 3607