*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Se atrasa revisión de contrato en INAOE por cambios en Conciliación

Se estima que la próxima semana el actuario notifique a las autoridades de la institución acerca del emplazamiento.
Miércoles, 20 de Mayo de 2015 16:09

San Andrés Cholula, Pue.- A poco más de un mes de que el Sindicado Unitario de Trabajadores del INAOE (SUTINAOE) depositó su emplazamiento a huelga en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para la revisión del Contrato Colectivo, la dirección del organismo no ha sido notificada a causa de un cambio de titular en la instancia jurisdiccional.

“Básicamente se ha hablado con el juez con el cual se solicitó el emplazamiento y lo que ellos (los abogados) nos han dicho es que necesita firmarse esa notificación por parte del presidente de la junta, que hubo un cambio, y que hubo, digamos, un retraso de 400 emplazamientos en todo el país y que el nuestro en particular estuvo en los últimos 100” dijo Fermín Granados, integrante de la Comisión Negociadora.

La estimación es que la próxima semana el actuario notifique a las autoridades de la institución acerca del emplazamiento y el proceso tome su curso.

Granados reveló que a raíz de este impase se dejaron de recibir, al menos, dos prestaciones que estaban establecidas en el clausulado: un apoyo para la festividad del día de la madre y otro por el día del padre.

Además, la parte patronal mantiene la restricción del pago por estímulos de desempeño académico que recibía el secretario general, Manuel Escobar Aguilar, de modo que la normalización de esta prestación que fue retirada de manera es una de las condiciones para reiniciar las pláticas.

Con todo, ambas partes han mostrado su disposición de llegar un acuerdo lo más pronto posible para retomar la relación. La dirección emitió un comunicado el pasado lunes donde dijo estar dispuesta a retomar las pláticas –suspendidas desde el depósito del emplazamiento- y están a la espera de la confirmación de un cónclave alterno a la revisión.

Entre los trabajadores existe zozobra e incertidumbre ante la falta de un resolutivo, no obstante, existe la esperanza de que el arreglo llegue pronto.

Vistas: 1861