*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Exigen a edil de Xiutetelco frenar obra por ser innecesaria

En caso que el alcalde no suspenda el proyecto, garantice el abasto de agua y repare daños a vivienda, los habitantes se manifestarán otra v
Martes, 19 de Mayo de 2015 16:51

Xiutetelco, Pue.- Por considerar innecesaria la sustitución de la red de agua potable en San Juan Xiutetelco, además que su desarrollo afectará vialidades recientemente pavimentadas, habitantes del lugar exigieron al presidente municipal, Lucio Morales Cano, frenar inmediatamente dichos trabajos.

Por calor, disminuye 50 % el nivel de mantos acuíferos en IzúcarHabitantes de Teziutlán piden reparar obra a 15 días de su entregaEl representante del Comité de Agua, Santiago Juárez, dijo que los inconformes acusan a la administración municipal de imponer la obra con engaños, pues tras la revisar el proyecto detectaron anomalías que representarán una afectación en lugar de un beneficio.

Puntualizaron que la red que actualmente abastece de agua al 99 por ciento de las familias de la demarcación no requiere ninguna sustitución ni rehabilitación, toda vez que, explicaron, la tubería vigente es de 4 pulgadas, mientras que la nueva instalación será de 2 pulgadas.

Así mismo, indicaron que los trabajos que plantea el Ayuntamiento tendrían una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos.

Denunciaron que al comienzo de las labores para la sustitución de la red de agua potable, fueron dañadas algunas calles que fueron entregadas recientemente,  además, registraron fracturas en viviendas aledañas.

En ese sentido, los quejosos dieron a conocer que sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el munícipe Morales cano, esto tras una serie de muestras de inconformidad, entre las que destacó una manifestación.

En el encuentro, llegaron a un acuerdo verbal con el alcalde, en el que se comprometió a suspender la obra en cuestión.

Presumen inicio de privatización del agua

Otra de las irregularidades que dijeron haber identificado consiste en la posible instalación de medidores de agua, con lo que consideraron se entregará la concesión de agua a empresas particulares.

Por lo anterior, temen que en esta demarcación se lleve a cabo la privatización del líquido, por lo que enfatizaron su negativa al proyecto.

Por último, lamentaron que existe desabasto en comunidades de la parte alta del municipio, cuyos pobladores tienen que alquilar el servicio de pipas para suministrar el agua.

Concluyeron tras afirmar que esa situación podría evitarse si el Ayuntamiento les da acceso al nacimiento de agua “Las Pilas”, sin embargo, dijeron que las autoridades municipales no se los permiten.

Por último, aseveraron que estarán al pendiente que el presidente municipal cumpla su palabra, es decir, cancele la obra, solucione el desabasto de agua y repare daños en viviendas, de lo contrario, amagaron con realizar una nueva manifestación.

Vistas: 2874