*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Cholula notifica al estado sobre entrega de penal regional

El aviso fue hecho a la Secretaría General de Gobierno y va acompañado de un documento que muestra el hacinamiento en la cárcel.
Martes, 19 de Mayo de 2015 18:11

San Pedro Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Pedro Cholula notificó por escrito de manera oficial a la Secretaría General de Gobierno (SGG) que inició el procedimiento para entregarle al gobierno del estado el penal regional, lo que implica su operación y administración.

Nombran a edil de San Pedro vicepresidente de la CONAMMCabildo de Cholula transfiere operación del Cereso al estado El documento, hecho llegar a través de la Dirección de Centros de Reinserción Social, fue acompañado con una fe de hechos otorgada por un Notario Público del Distrito Judicial en el que se documenta con imágenes el hacinamiento que sufren los reos.

Por ser la primera ocasión en que esto ocurre, no existe un plan de cómo se daría el proceso de entrega-recepción, no obstante el secretario general del ayuntamiento, Ignacio Molina, sostuvo que debe haber entendimiento entre las dos partes a causa de que no existe ningún convenio, contrato o manifestación de voluntad que obligue a la comuna a seguir con esta tarea. Sin embargo, no fue claro en los tiempos y las formas.

Refirió que la ley de medidas cautelares, aprobada en 2012, establece que los ayuntamientos coadyuvarán financieramente para la manutención pero no se encargarán de la reinserción ni la reclusión.

-¿Qué pasa si el gobierno del estado dice que no o ni siquiera le interesa el procedimiento? –se le preguntó al funcionario-

-Quisiéramos esperar la respuesta, no nos quisiéramos adelantar. –respondió-

Se le planteó si el municipio habría dejado “el balón en la cancha del estado” ante una posible inestabilidad al interior, a lo que Molina resolvió: “el balón es de ellos”.

En tanto se da una respuesta por parte de las autoridades estatales, la comuna mantiene el mismo esquema de operación del penal.

Según trascendió, en lo que va de la administración cholulteca, la población carcelaria creció en al menos 100 reos, casi un 16 por ciento en comparación con lo que se encontró al inicio, lo cual aumenta las posibilidades de conflictos internos o motines.

Vistas: 1963