*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Texmelucan, con problemas para pagar predios del tianguis

El Ayuntamiento podría ser obligado a cubrir 700 millones de peños a los dueños de los terrenos.
Martes, 19 de Mayo de 2015 21:10
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- El ayuntamiento de San Martín Texmelucan podría enfrentar problemas económicos para pagar 700 millones de pesos a los propietarios de los terrenos donde se encuentra el tianguis, confirmó el regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo, quien señaló que es cuestión de días para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), notifique a la comuna sobre la indemnización que deberán ofrecer a los dueños originales de los predios.

Camioneta de edil costará 697 mil pesos a erario de TexmelucanCamioneta del edil de Texmelucan fue ocultada a regidoresExplicó que la situación es delicada, ya que el presupuesto del municipio es en promedio de 300 millones de pesos, aunque se esperan recortes importantes por parte de la federación, lo que sumado al pago de la deuda podría comprometer la realización de obra pública.

Aunque la SCJN no ha enviado la notificación, se sabe que el pasado 22 de abril se emitió el resolutivo con el cual se obligaría al Ayuntamiento a realizar el pago a los dueños de las 18.5 hectáreas donde se ubica desde el año 1994 el tianguis de Texmelucan.

Escobedo Gutiérrez mencionó que a la deuda de 700 millones de pesos se suma el juicio por el predio San Damián, cuya indemnización es de 70 millones de pesos. Sin embargo no es el único juicio, ya que una persona pide un millón y medio de pesos por concepto de rentas del sitio en el que están los juzgados municipales.

El regidor manifestó que la comuna no tiene la capacidad económica para enfrentar la situación, por lo que se han visto obligados a aumentar la recaudación de impuestos.

Aseguró que ante lo delicado del tema la Sindicatura tendrá que diseñar las estrategias para que la comuna haga frente a la situación.

El número de dueños de los predios donde se ubica el tianguis es de 100 sumado a tres inmobiliarias, una de ellas Consorcio del Ángel.

Actualmente en las 18.5 hectáreas pertenecientes a la comunidad de San Lucas Atoyatenco se encuentran asentados poco más de 20 mil comerciantes, aglutinados en 32 organizaciones.

Vistas: 4819