*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Destrozan y retienen camionetas de Prospera en dos municipios

Los hechos ocurrieron en la última semana en los municipios de Venustiano Carranza y Tlatlauquitepec.
Martes, 19 de Mayo de 2015 19:52

Venustiano Carranza, Pue.- En menos de siete días, una camioneta del Programa de Inclusión Social Prospera fue baleada en Venustiano Carranza, mientras que los ocupantes de otra fueron detenidos por policías municipales de Tlatlauquitepec sin motivo alguno.

En Tlatlauqui, detienen policías a trabajadores de ProsperaEl 16 de abril, última entrega de apoyos de ProsperaUn vehículo propiedad de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) correspondiente al programa de combate a la pobreza Prospera, fue baleado y golpeado en Agua Fría, cabecera municipal de Venustiano Carranza, en la sierra baja de la entidad.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados y encapuchados llegaron a la calle Francisco I. Madero en la colonia Centro de Agua Fría, justo frente a un centro médico denominado “San Judas Tadeo” y dispararon contra el vehículo en cuatro ocasiones, luego golpearon con tubos el medallón y parabrisas rompiéndolos, y le poncharon las llantas. Los hechos sucedieron entre las 16:00 y las 17:00 horas de este lunes según el reporte de las autoridades.  

Tras la alerta, policías estatales adscritos a Villa Lázaro Cárdenas llegaron a la zona y la acordonaron. Ahí localizaron cartuchos percutidos, un tubo y piedras, pertrechos con los que se cometieron los actos de vandalismo.

La camioneta es una Nissan modelo 2011, color blanco, tipo pick up, doble cabina, con placas de circulación SL-14584, del estado de Puebla, con logotipos y letreros de la Secretaría de Desarrollo Social del programa  federal PROSPERA.

Trascendió que la Nissan iba tripulada por Rodrigo Garnica Soria de 31 años edad, quien funge como jefe del Enlace del Fortalecimiento Comunitario del programa Prospera, quien declaró haberse reunido en una casa con Yesenia Yáñez Neri de 18 años de edad, así como con Alma Elizabeth Sánchez Miguel, quien es responsable de Atención del mismo programa en este municipio.

De acuerdo a lo declarado, justo cuando estas tres personas se encontraban en diálogo, unos sujetos se acercaron al vehículo y sin más dispararon en repetidas ocasiones, le rompieron los cristales y le poncharon las llantas y huyeron a bordo de otra camioneta.

Por los hechos pidieron el apoyo de la Policía Estatal cuyos elementos llegaron momentos más tarde para verificar lo acontecido. En el lugar hallaron casquillos 9 milímetros que fueron analizados por peritos de la capital del estado. Agentes ministeriales y  el ministerio público iniciaron la carpeta de investigación 156/2015/Metlaltoyuca. Hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo de la agresión.

Acusación y deslinde de los Valencia

En redes  sociales se señaló como responsables a simpatizantes de la familia Valencia Ávila que gobierna el municipio desde hace 10 años.

Al respecto, Rafael Valencia Ávila, presidente municipal de Venustiano Carranza, repudió los hechos y aseguró que se esclarecerá quiénes fueron los responsables. También se deslindó de las acusaciones hechas en la internet y negó ser partícipe de estos actos “que sólo generan pánico e inseguridad entre la sociedad”.

Destacó que se reuniría con el secretario General de Gobierno para dar un reporte de los hechos y dar seguimiento a las investigaciones. De igual manera dijo que se encontraría con el secretario de Seguridad Pública de estado, Facundo Rosas Rosas, con el fin de redoblar la vigilancia en esta zona que es considerada un foco rojo en la materia.

Cuestionado  sobre las acusaciones hechas contra su familia afirmó que se trata de cuestiones que tiene un pequeño grupo de personas con intenciones meramente políticas que buscan manchar su imagen. Agregó que hay cosas más importantes que tomar en cuenta  como las obras públicas, y todos aquellas solicitudes que demanda la ciudadanía.

“Yo estoy en la mejor disposición de turnar estos hechos ante el secretario de gobernación y de seguridad pública. Repudio estos hechos violentos que solo dan inseguridad, desde luego que no soy yo el actor intelectual o mi familia. Hay cosas más prioritarias que atender”, expresó.

Prospera guarda silencio

Personal de la Delegación del Programa Federal Prospera a cargo de María Guadalupe Graciela Juárez García, se negó a dar una versión de los hechos con el argumento de estar “de veda electoral”.

Por otro lado, empleados del área de Comunicación Social de la misma Delegación poblana, a cargo de Shareni Carrasco, aseguraron haberse enterado de los hechos en el municipio de Venustiano Carranza recientemente, y que los representantes del programa Prospera, acudieron a la Agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.

La Agente del MP federal Ariadna Aguilar, negó estar a cargo del caso, argumentando que al momento en que llegó el personal de la Procuraduría General de la República (PGR), la zona ya estaba acordonada por policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, adscritos a la cabecera municipal de La Mesa de Metlaltoyuca, cabecera municipal de Francisco Z. Mena y colindante con Venustiano Carranza.

Ariadna Aguilar, expresó que no contaba “ni con los datos de la Carpeta de Investigación”, porque está esperando que terminen de hacer su trabajo el personal de PGJ.

Por separado, empleados de la PGJ, adscritos a Huauchinango  compartieron que el caso tuvo que ser turnado a la agencia del Ministerio Público federal porque eso sucede cuando se afecta al patrimonio del gobierno federal.

Hasta el momento no ha habido ningún tipo de información oficial, de ninguna institución gubernamental, pero se sabe que no se registraron heridos ni pérdidas humanas, aunque al momento de los acontecimientos había personas sobre el acceso donde se perpetraron los hechos.

En Tlatlauquitepec detuvieron a funcionarios

Policías del municipio de Tlatlauquitepec detuvieron a dos servidores públicos de Prospera por órdenes de la presidencia, de acuerdo con un video grabado el jueves pasado, día en que ocurrieron los hechos.

El material de 2 minutos con 50 segundos muestra como la camioneta blanca del programa federal fue bloqueada por dos patrullas de Seguridad Pública, una atrás y otra delante.

El alcalde de Tlatlauquitepec, José Ángel Pedro Guerrero Herrera, es uno de los ediles señalados por trabajar a favor de la candidatura del panista Juan Pablo Piña Kurczyn, quien aspira a ser diputado federal por el distrito III.

Por su parte, Prospera es un programa del gobierno federal emanado del PRI, que tiene en Nancy de la Sierra Aramburo a su candidata.

La detención

“Somos funcionarios públicos federales, nos están obstruyendo el paso en una vía pública, ¿a qué se debe?, se escucha decir a un hombre que se dirige a los oficiales que entonces ya rodeaban la unidad de Prospera.

En algún momento se escucha la siguiente conversación:

Policía: La indicación es esta…

Prospera: ¿La indicación de quién?

Policía: indicación del municipio

Prospera: ¿de qué?

Policía: de Presidencia… simplemente vaya allá, dialogue con ellos, y si llegan a un acuerdo…

Prospera: ¿Que dialogue quién?

Policía: Usted con secretaría

Finalmente los servidores fueron trasladados al Ministerio Público de Teziutlán con el argumento de que no se acreditaron como parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Al final fueron puestos en libertad.

Vistas: 6174