*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Impedirán que ilegales se queden en región de Serdán

El INM detectó que muchos de ellos no siguen su camino a USA tras ganar dinero en las calles.
Martes, 19 de Mayo de 2015 20:58
|
Fernando Castro

Chalchicomula de Sesma, Pue.- La cantidad de inmigrantes centroamericanos que se quedan en los cruceros de la región de Ciudad Serdán para pedir dinero o comida se ha incrementado en los últimos meses, confirmó la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, Karla Morales, quien dijo que la mayoría son de Honduras y El Salvador.

Destacó que debido a que han visto que se trata de una forma rápida de obtener dinero, las personas ya no siguen su camino original rumbo a los Estados Unidos.

La funcionaria sostuvo una reunión con los ediles de Chalchicomula de Sesma y San Juan Atenco, además de los presidentes auxiliares, a quienes les explicó el fenómeno.

Agregó que el objetivo de las autoridades es evitar que los indocumentados se queden a pedir dinero, porque en ocasiones se convierten en delincuentes.

“Se ha incrementado el número de indocumentados pidiendo dinero en cruceros de esta región en general en el estado, en este sentido se requiere de un trabajo conjunto para evitar que permanezcan en algún poblado e incluso lleguen a delinquir”, puntualizó.

También aceptó que hay mexicanos que se hacen pasar por ilegales con la finalidad de ganar dinero.

“Pues ahora incluso mexicanos se hacen pasar por centroamericanos, en este sentido serán remitidos al juez calificador para que sancionen y los extranjeros serán remitidos a disposición de la estación migratoria”.

En la región, municipios como San Juan Atenco, Cañada Morelos, Esperanza y Chalchicomula de Sesma, son puntos de paso para centroamericanos que viajan en “La Bestia”.

Jueces de paz aseguran que algunos migrantes permanecen por mucho tiempo en las poblaciones, pero nos saben si es para pedir dinero o delinquir.

En este sentido se van a programar reuniones con alcaldes y presidentes auxiliares, para implementar acciones que eviten el aumento de los ilegales en la zona.

Vistas: 2144