*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

San Andrés tiene 100 quejas contra servidores públicos

Las denuncias ciudadanas son principalmente contra policías y agentes viales, aceptó el contralor municipal.
Lunes, 18 de Mayo de 2015 17:08

San Andrés Cholula, Pue.- Desde el 2014 y hasta la fecha se han presentado 100 quejas ciudadanas en contra de funcionarios públicos de San Andrés Cholula, principalmente policías y agentes viales, aceptó el contralor municipal, José Héctor Huerta Calvario.

Perito externo resolvería presunto abuso policial en San AndrésPolicías golpean a hombre; San Andrés rechaza abusoDetalló que 75 de los expedientes se iniciaron en el 2014, mientras que el resto se abrieron en lo que va del 2015.

A raíz de las investigaciones y tras determinar la gravedad de las faltas, se solicitó la renuncia a 3 elementos; aunque su salida está vinculada más con actos internos de la administración que por ofensas a ciudadanos.

Las quejas se dieron a causa de multas viales o detenciones que se consideraron como injustas en la aplicación del operativo alcoholímetro, al cual desde el inicio de la administración acuden funcionarios de la contraloría para evitar irregularidades.

Huerta calvario dijo que no se han recibido quejas contra el presidente municipal Leoncio Paisano, o funcionarios de primer nivel. Confirmó que otro departamento contra el que se presentan más recursos es el de Servicios Generales, por el retraso en la recolección de basura.

En lo que va de 2015 se han iniciado 25 investigaciones por el señalamiento de ciudadanos contra funcionarios, sin embargo, no se ha dado de baja a ninguno de ellos.

Huerta Calvario explicó que una vez que se recibe la queja, la contraloría solicita un informe, se presentan pruebas de ambas partes y a raíz de ello se determina si se le da trámite o solo seguimiento.

Una vez ocurrido ello, se emite un resolutivo para el ciudadano y se le dejan a salvo sus derechos. Después la parte acusadora puede presentar su recurso de inconformidad contra la multa o la resolución.

Vistas: 2429