*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Trasladan a 31 animales de zoo de Tehuacán a albergue temporal

Los ejemplares son parte de los que fueron asegurados por la PROFEPA en febrero de este año en El Club de los Animalitos.
Miércoles, 13 de Mayo de 2015 17:16
|
Enrique Hernández

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reubicó a 31 ejemplares de fauna silvestre, con los cuales se completa el cambio de resguardo de 35 animales asegurados de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) El Club de los Animalitos de Tehuacán, hacia instalaciones temporales ubicadas en la comunidad de San Diego Chalma.

Defendieron zoo de Olivier y ahora se integran a su campañaInspeccionan tres terrenos para reubicar zoo de TehuacánDurante el operativo solamente un jaguar resultó lesionado luego de que se peleó con otro animal de su misma especie, aceptó el dueño del zoo, Sergio Gómez Olivier. 

Dichos animales forman parte de un conjunto total de 92 grandes felinos y mamíferos que la dependencia aseguró precautoriamente desde el pasado mes de febrero, tras comprobarse que vivían en condiciones de hacinamiento y faltas sobre el trato digno y respetuoso que marca la ley en la materia.   

Inspectores y especialistas de la Subprocuraduría de Recursos Naturales trasladaron para su resguardo provisional a: 5 tigres de bengala, 2 leopardos, 3 leones africanos, 4 jaguares, 2 pumas, 1 tigrillo, 6 seretes, 3 tepescuintles, 3 martuchas y 2 venados temazates.

El pasado 8 de mayo venció el plazo establecido para que Sergio Gómez Olivier, propietario de la UMA, concluyera la construcción del resguardo temporal, de acuerdo con las especificaciones dictadas por la PROFEPA, se informó en un comunicado.

Las instalaciones temporales cuentan con una superficie aproximada de tres mil 500 metros cuadrados, donde hay jaulas de por lo menos 20 metros cuadrados para cada felino, al tiempo que se contará con 2 corrales.

Cabe precisar que en El Club de los Animalitos tan sólo los grandes felinos habitaban espacios compartidos entre dos y cuatros ejemplares, en jaulas con una superficie promedio de 10 metros cuadrados.

Ahora, contarán en sus respectivos espacios con pisos blandos de tierra y pasto que les brindarán confort, al dejar de caminar en superficie metálicas que les provocan daños en sus extremidades.

También, otros grandes mamíferos asegurados como los antílopes orix que se encontraban confinados en corrales de 7 metros cuadrados, ahora podrán ocupar espacios de 20 metros cuadrados con superficies blandas.

El pasado 6 de mayo, personal de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA, especializado en manejo de fauna silvestre, supervisó los avances de las obras del resguardo temporal, con cumplimiento por parte de la UMA, de acuerdo con los requerimientos previamente establecidos. En esa ocasión, también supervisó el traslado de los primeros animales: 4 antílopes orix.

Asimismo, comprobó que los 35 ejemplares fueron trasladados a instalaciones donde gozan de espacio suficiente, que de manera provisional garantizan su bienestar y salud, así como un trato digno y respetuoso, tal y como exige la ley.

Con esta acción, se redujo considerablemente el hacinamiento de ejemplares en las instalaciones de la UMA “El Club de los Animalitos” y se propició un bienestar a la colección de ejemplares de vida silvestre que ahí se albergaban hasta ahora.

En tanto se concluye la construcción del nuevo Parque Zoológico de Tehuacán por parte del Gobierno de estado de Puebla, los ejemplares permanecerán tanto en el resguardo temporal, como en las instalaciones de la UMA, bajo la total supervisión de la PROFEPA.

Sin mayor problema en el traslado

El dueño de El Club de los Animalitos y actual candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Gómez Olivier, aseguró que durante el traslado no hubo mayores problemas y que solamente se registró la pelea de dos jaguares, por lo que uno de ellos se lesionó la pata delantera izquierda.

Aceptó que el hecho de que los animales llevados al albergue estén en jaulas con piso de tierra puede generar problemas de infecciones.   

Explicó que el excremento de las especies se puede acumular en el piso, además de que existe el riesgo de plagas, lo que representa trabajo adicional para preservar la salud de los animales.

Finalmente expresó que mantiene un proceso legal para obtener un amparo y reabrir las instalaciones del zoo, con la finalidad de obtener ingresos que ayuden a la manutención de los dos espacios, lo que tiene un costo de 350 mil pesos mensuales. 

Vistas: 5430