*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Intenta ASE aplacar a edil de San Pedro con nueva auditoría

José Juan Espinosa Torres acusó persecución y denunció que además se ha lucrado políticamente con el asesinato de Ricardo Cadena
Martes, 12 de Mayo de 2015 16:01

San Pedro Cholula, Pue.- A raíz de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) comenzó una segunda revisión a las cuentas del 2014 del Ayuntamiento de San Pedro Cholula en menos de seis meses, el alcalde José Juan Espinosa Torres acusó ser víctima de persecución por diferendos de opinión con el gobierno del estado.

Denuncia José Juan exclusión de Municipios SaludablesAcusa edil de San Pedro irregularidades en participacionesAdemás, sostuvo que se ha lucrado políticamente con el caso del asesinato del joven Ricardo Cadena a manos del subdirector de la Policía Municipal Jaid Mothe Hernández, quien este martes recibió un auto de formal prisión. Incluso dijo que con ello se ha intentado callarlo, pero ha respondido de manera adecuada en materia jurídica y civil. 

Detalló que su administración fue informada y notificada este lunes de una segunda auditoría a su cuenta pública del ejercicio 2014, luego de que tuvo una el primero de diciembre del 2014, lo cual resulta sospechoso por la rapidez con la que se iniciaron los procesos.

Aseguró que su gobierno dará contestación pero lamentó que se utilice a la ASE como “garrote político” contra quienes opinan diferente.

“Desde hace meses hemos denunciado acoso y amenazas provenientes del gobierno del estado de Puebla, han buscado deslegitimar nuestro gobierno a través de la mentira, la presión y la calumnia, usando descaradamente todo el poder del estado en nuestra contra”, expresó.

Reconoció que su oposición a proyectos como la privatización del agua, el retiro del registro civil a las juntas auxiliares y al desarrollo del Parque Intermunicipal en la zona aledaña a la gran pirámide, han sido algunos de los temas que lo han confrontado con las autoridades estatales.

Agregó que la andanada es vergonzante y poco ética, por lo que públicamente firmó el acta de inicio de la auditoría que –dijo- levanta sospechas debido a que se realiza en medio de un proceso electoral.

En una conferencia de prensa donde se advirtió un tono de reclamo por parte del edil, se quejó que al hostigamiento oficial se suman las revisiones sorpresivas al penal regional y recortes presupuestales inexplicables.

 “Seguiré dando la cara a las instituciones a pesar de que con la fuerza del estado pretendan ser utilizadas para golpearme y callar esta voz, como lamentablemente ya callaron muchas otras que están en la cárcel (…) quiere un presidente municipal, que lo diga abiertamente, que lo pida el gobernador”.

Espinosa Torres llamó a las fuerzas políticas del estado y nacionales, a los legisladores locales y federales a defender el estado de derecho y las instituciones. 

Añadió que pese a existir un supuesto pacto de civilidad en donde todas las fuerzas políticas en el Congreso se comprometieron a no utilizar la ASE con fines de carácter político-electoral, el gobierno del estado y su partido lo rompieron.

Arremetió que existe opacidad de la ASE una vez que no se conocen los resultados de la primera auditoría que se le aplicó a su gobierno en diciembre del año pasado. Además dijo que esta práctica de hostigamiento ha ocurrido con otros presidentes municipales para coaccionarlos con la intención de que operen en beneficio de los candidatos del grupo en el poder.

Dijo que el asunto cae en el terreno de lo absurdo porque teniendo rezagos en la fiscalización a las autoridades pasadas, dedican tiempo para revisar a su administración.

Espinosa Torres dijo que no recurrirá a ninguna instancia para defenderse o revertir las medidas una vez que se encuentra en la indefensión. No tenemos miedo, dijo, tenemos las uñas cortitas, limpias y tenemos dignidad y vergüenza.

Vistas: 3771