*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Investigan a 15 policías de Tehuacán por robos y abusos

La contralora Adriana Fuentes Ramos, explicó que los procesos comenzaron a raíz de denuncias ciudadanas.
Lunes, 11 de Mayo de 2015 21:16
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Por incurrir en faltas como robo, abuso de autoridad y tortura, entre otras, 15 elementos de la Policía Municipal de Tehuacán están sujetos a investigación por parte de la Contraloría local luego de haber recibido quejas ciudadanas y una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), confirmó su titular, Adriana Fuentes Ramos.

Con cámaras en uniformes vigilarían a policías en Tehuacán Evidencia CDH caso de tortura en Cereso de TehuacánEl caso más reciente fue por el robo de una cartera durante una inspección que los uniformados efectuaron a un vehículo dentro del operativo alcoholímetro, hace dos meses.

Según el propietario, mientras él era llevado a los separos su unidad fue trasladada al corralón, por lo que al otro día, al recogerla, notó que había sido robada su cartera con cinco mil pesos dentro.

La víctima interpuso su queja ante Seguridad Pública y Tránsito por lo que tuvo reuniones con el síndico municipal Miguel Ángel Romero Calderón, e inició un procedimiento ante la Contraloría municipal, lo que derivó en una investigación.

Actualmente se encuentra en el proceso de aportar pruebas y presentar declaraciones.

En próximos días se determinará que procedimiento –penal o administrativo- se iniciará contra los involucrados, explicó la contralora.

Otro caso que se encuentra bajo investigación es el de tortura ocurrida dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) y por el que la Comisión de Derechos Humanos del Estado emitió una recomendación.

En marzo de este año, www.municipiospuebla.mx informó que acusado de posesión de droga, un interno del Cereso fue golpeado, torturado, ultrajado y confinado al área de conductas especiales, donde permaneció tres días. 

Fuentes Ramos aceptó que dijo que si bien se ha dado seguimiento al expediente, es necesario efectuar un procedimiento administrativo para sancionar a los involucrados.

Por ese motivo ya se actúa contra algunos funcionarios que no hicieron su trabajo correctamente.

Finalmente dijo que, sobre la separación del cargo de quien fue director del Cereso, Pedro Cortés Torres, no se ha comprobado que haya desviado 20 mil pesos como lo aseguran algunas versiones. Además, descartó que haya una investigación en su contra.

Vistas: 3790