*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Traslada PROFEPA animales, edil afirma que no son suyos

En un comunicado, el alcalde de Serdán rechazó que los animales transportados por la PROFEPA hayan sido de su familia
Viernes, 8 de Mayo de 2015 16:05
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- El alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro, negó que hayan sido de su familia los animales que trasladó este viernes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y que hicieron parada en la autopista Puebla-México, a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan.

Aseguran animales silvestres en rancho del edil de SerdánEdil aloja animales de circo y no descarta poner zoológicoLa dependencia trasladó a felinos de gran tamaño a la capital del país, mismos que podían ser vistos a través de las jaulas, mientras que otros ejemplares eran llevados en vehículos cerrados.

El convoy de camionetas circuló por la autopista Puebla-México e hizo una parada en la caseta de San Martín Texmelucan alrededor de las 2 de la tarde, sitio donde estuvo por varios minutos a la espera del resto de las unidades con los animales salvajes.

Hasta el momento no hay información sobre el destino que tendrán en la capital del país.

El pasado jueves, 29 especies fueron aseguradas precautoriamente en el Rancho Dolores del municipio de San Juan Atenco, pues no contaban con el registro de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ni un plan de manejo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Se trata de 8 venados gamos, 7 papiones sagrados, 5 llamas, 3 dromedarios, 2 avestruces, 2 leones, 1 tigre de bengala blanco y 1 cebra que fueron entregados a la familia Navarro por los circos Atayde y Fantasy.

En un boletín de prensa, la PROFEPA destaca que los ejemplares son propiedad de la hermana del alcalde, quien ya había comenzado con los trámites para conseguir el registro de una UMA.

En el mes de abril, Juan Navarro Rodríguez aceptó que los animales estaban en una de sus propiedades donde no descartaba iniciar un zoológico.

Edil emite comunicado

Por la noche del viernes, el alcalde de Chalchicomula de Sesma emitió un comunicado para rechazar que los animales decomisados por la PROFEPA hayan sido los de su rancho.

A continuación el comunicado integro:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA realizó el día 30 de abril una inspección al inmueble denominado Rancho Dolores en el municipio de San Juan Atenco, Puebla del cual soy copropietario en conjunto con mi hermana Norma Navarro desde el día 23 de enero del año 2001.

Desde esa fecha  se emprendió la reconstrucción del lugar con la finalidad de realizar un parque eco turístico como proyecto familiar, en el año 2009 se construyeron 4 cabañas de 270 mts.  cuadrados cada una.

A principio de año Norma Navarro recibió en el predio un grupo de animales de circo notificando su estancia en el lugar el 13 de enero ante SEMARNAT oficinas centrales.

En el transcurso de la estancia, en pláticas Norma Navarro  y los dueños de dichos animales en su mayoría del Circo Medina decidieron dejar en el predio los ejemplares de vida silvestre con el compromiso de construir albergues acorde a las características de cada ejemplar.

En el predio se inició con la construcción de los albergues y de igual manera con la elaboración del plan de manejo por expertos en la materia, arquitectos, biólogos y médicos veterinarios para poder contar con las condiciones adecuadas para albergar en la propiedad a ese grupo de animales.

El 24 de abril se ingresó ante SEMARNAT en sus oficinas centrales el plan de manejo terminado, se solicitó el registro de la PIMVS Rancho Dolores y se solicitó el registro en el padrón de Parques Zoológicos o Espectáculos Públicos.

El día que se realizó la inspección por parte de PROFEPA se comparó  la documentación que acredita la legal procedencia de los ejemplares, con el marcaje de cada uno de los animales, en su mayoría micro chips coincidiendo estos corroborando su legal procedencia, el personal de la dependencia que acudió a la inspección se cercioró de que existe trato digno y respetuoso a los animales, teniendo buena alimentación, alojamiento y manejo.

Al concluir el acta de inspección se realizó un aseguramiento precautorio NO DECOMISO como se manejó en algunos medios de comunicación, el aseguramiento se dio como medida de seguridad hasta que se   concluyan con los trámites ante SEMARNAT. Los animales se encuentran en las instalaciones de Rancho Dolores.

Rancho Dolores planea ser un parque Eco Turístico, con cabañas de alojamiento y zoológico en el que por un costo accesible los visitantes podrán conocer las diversas especies, animales, sus hábitos, comportamientos al igual que buscaremos impulsar la conservación de la flora y fauna silvestre y el fomento al trato digno y respetuoso de los animales.

Juan Navarro Rodríguez

Vistas: 5888