*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El estado aprobó en confianza a policías ligados a asesinato

El subdirector de la policía de San Pedro, Jaid Mothe Hernández y sus 4 compañeros cumplieron con el requisito entre 2012 y 2014
Miércoles, 6 de Mayo de 2015 19:37

San Pedro Cholula, Pue.- Jaid Mothe Hernández -policía que confesó el crimen del joven Ricardo Cadena Becerra- y los cuatro agentes municipales que lo acompañaban la madrugada del domingo, aprobaron los exámenes de control y confianza que aplica el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Consignan por homicidio a asesino de joven en CholulaSospecha PAN que asesinato de joven fue ajuste de cuentasRicardo quería trabajar en Audi, pero un policía lo matóDe acuerdo con documentos en poder de e-consulta, las pruebas fueron hechas entre junio del 2012 y septiembre del 2014 a Jaid Mothe Hernández, Gerardo Xique Hernández, Armando Guerra Flores, Fernando Suárez Flores y Lucía Rueda Gómez.

Además, Mothe aprobó el examen especial para mandos luego de llevar más de trece años en la corporación, a la que ingresó el 22 de febrero del 2002, durante el trienio de Alejandro Oaxaca Carreón.

Mientras que el grado de policía tercero, que equivale al rango de subdirector, lo avaló la ex alcaldesa Dolores Parra Jiménez.

De todos los agentes involucrados en el caso, quien tiene mayor tiempo bajo evaluación de confianza es Fernando Suárez Flores, quien aprobó el 11 de junio de 2012, mientras que el ex subdirector de la policía lo hizo el 24 de junio del año pasado.

A raíz del crimen de Cadena Becerra, registrado la madrugada del domingo, se cuestionó la falta de preparación y evaluaciones de los agentes, sin embargo todos ellos cumplieron con la normativa federal y estatal.

Este miércoles la Procuraduría General de Justicia indicó que Jaid Mothe Hernández disparó su arma de cargo contra Ricardo Cadena cuando este ya estaba sometido y en el suelo.

El dictamen señala que una bala entró por su nuca y tuvo salida en su frente.

Además el procurador Víctor Carrancá Bourget indicó que el joven no realizó un grafiti como se comentó de inicio, sino que iba a ser extorsionado por los agentes al salir de un bar en San Pedro Cholula.

Suspensión indefinida

Los cuatro policías que acompañaban al ex subdirector se encuentran suspendidos de manera indefinida, confirmó el secretario general del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta.

“No son testigos, es una figura jurídica diferente (…) ellos se presentaron ante el Ministerio Público, se decidió que para colaborar con las investigaciones ellos fueran suspendidos para no entorpecer ninguna investigación”, explicó.

A la fecha, el gobierno municipal ha colaborado con el Ministerio Público con la entrega de los expedientes de los uniformados relacionados con los hechos y el registro de las armas que portaban, asimismo han participado en los peritajes y las diligencias que se han instruido en torno al caso.

Pese a que los padres de Ricardo Cadena Becerra acusan al comisario de Seguridad Pública del San Pedro Cholula, Efrén Camacho, de encubrir a Jaid Mothe para que pudiera escapar, sigue laborando de manera normal.

Hasta ahora no se ha designado a un nuevo subdirector de la policía, aunque ya se analizan diversos nombres para ocupar el puesto.

Molina reveló que están por terminar el estudio técnico para aplicar estudios entre todos los elementos que conforman la Policía Municipal para evitar hechos de este tipo.

Edil se reúne con vecinos de joven asesinado

Por la tarde del miércoles, con la ausencia de los padres de Ricardo Cadena, se llevó a cabo la primera reunión del presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, con ciudadanos que exigen justicia y mejores condiciones sociales de convivencia.

Ahí, amigos del joven asesinado pidieron que se aplique cadena perpetua para el homicida y que el resto de los elementos que participaron también sean juzgados.

Otro de los puntos del pliego petitorio improvisado fue que se apliquen exámenes toxicológicos y psicológicos, al menos cada año, a los elementos de la corporación para evitar que ocurran hechos como los del pasado domingo cuando fue privado de la vida Ricardo.

Los ciudadanos expresaron su molestia e intranquilidad para salir a las calles con el temor de que les pueda ocurrir algo.

En una breve entrevista posterior, Espinosa Torres dijo que su gobierno seguirá colaborando con las autoridades ministeriales para que se esclarezca el hecho. Además señaló que en caso de que sea convocado para comparecer ante el Congreso estatal para abordar este caso, sí asistirá.

“Estamos abiertos a cualquier decisión que tome el Congreso del Estado, que esté apegada a Derecho, que esté perfectamente fundada y motivada por lo que es el espíritu legislativo que yo reconozco y aplaudo, y por supuesto que en cuanto nos haga la notificación ahí estaremos”, dijo. 

 

Vistas: 4554