*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Atiende Cruz Roja Serdán hasta 100 migrantes por día

Los centroamericanos son atendidos por enfermedades y lesiones, o bien, reciben agua y alimentos.
Viernes, 1 de Mayo de 2015 10:47
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La Cruz Roja delegación Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) recibe diariamente hasta a 100 migrantes, quienes en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos a bordo de “La Bestia”, requieren atención hospitalaria por heridas que sufrieron en accidentes o incluso asaltos, informó el  delegado estatal de la institución médica, José Manuel Cervantes Jiménez.

Durante una reunión nacional con 12 de sus homólogos, explicó que de los 800 a mil migrantes que pasan diariamente por Ciudad Serdán, en esta delegación de la Cruz Roja se atiende en promedio a 100 centroamericanos, el 80 por ciento de ellos hondureños, y el resto guatemaltecos y nicaragüenses.

Mencionó que a los sudamericanos que viajan a bordo del tren que va de Chiapas hasta Tijuana –mejor conocido como “La Bestia- se les ofrece asistencia médica y humanitaria.

Precisó que cuentan con un vehículo habilitado con recursos de asociaciones civiles, con el cual, se traslada a estas personas, y ya en el nosocomio, son atendidos principalmente por enfermedades lesiones, o bien, se les ofrece agua y alimento.

Agregó que se les permite realizar llamadas telefónicas, con las que notifican a sus familiares sobre su actual situación.

Cervantes Jiménez destacó la intervención de la Cruz Roja a este sector, pues sus miembros corren un grave riesgo durante su trayecto, pues se enfrentan a percances, asaltos y otras situaciones adversas, todo ello en su afán por llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales.

Al respecto, ejemplificó con el caso de un joven de 23 años, al que se le tuvo que amputar la pierna, pues tras caer del tren sufrió heridas de gravedad. Detalló que la institución médica contactó a sus familiares, posteriormente fue repatriado a Guatemala, de donde es originario.

Por último, comentó que para el financiamiento de estas actividades reciben un apoyo económico de 50 mil pesos mensuales.

Vistas: 2501