*
Martes, 23 de Abril de 2024

Rechaza Cuautlancingo a Agua de Puebla; causaría conflicto

El edil, Félix Casiano Tlahque, aceptó que la concesión del servicio ocasionaría inestabilidad social.
Lunes, 27 de Abril de 2015 20:51

Cuautlancingo, Pue.- El Ayuntamiento de Cuautlancingo rechazó la posibilidad de que el servicio de agua potable sea suministrado por la empresa Agua de Puebla para Todos (antes SOAPAP) en ese municipio, debido a la inestabilidad que ello ocasionaría.

Para mejorar servicio, SOSAPACH integra a comité de agua de MomoxpanProtestan contra alcalde de Altepexi por falta de agua“El conflicto más que definirlo en una acta, en una cesión de derechos, el tema se convertiría en un problema social importante, yo creo que a nadie nos conviene”, aseguró el edil Félix Casiano Tlahque.

Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla y San Pedro Cholula han rechazado hasta ahora formar parte de la concesión que el gobierno del estado de Puebla otorgó a Agua de Puebla para distribuir el agua en la zona metropolitana, tal y como lo dio a conocer la semana pasada e-consulta

Casiano Tlahque consideró que el sistema operador del municipio de Cuautlancingo ofrece el servicio de manera eficiente en la cabecera y en la junta auxiliar de Chiautenco, en tanto que en Sanctorum y San Lorenzo Almecatla se hacen cargo comités auxiliares.  

“Veo muy complicado esa situación, sobre todo porque ustedes saben que nuestra comunidad, así  también como en las juntas auxiliares se rigen bajo la tradición de muchos años de manejar su agua, entonces yo creo que lo importante sería continuar con los diferentes apoyos del gobierno estatal para mejorar las condiciones de regular ese servicio”, dijo.

Con todo, dejó abierta la posibilidad de platicar el tema con las instancias correspondientes para definir los términos en los cuales pudiera darse una administración coordinada.

Explicó que ya se ha comprobado la eficacia de ese esquema con la ampliación de la red hidráulica en Sanctorum y la que se trabaja en San Lorenzo y Chiautenco.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al 2010, Cuautlancingo tiene 79 mil 153 habitantes y un total de 19 mil 834 casas.  

San Andrés no se compromete

Luego de aceptar que desde el 2013 las autoridades municipales de San Andrés Cholula tienen firmado un convenio con el entonces llamado SOAPAP, el edil Leoncio Paisano Arias dijo que se hará lo necesario para no privatizar el servicio.

-¿Se podría decir que por lo menos en su gobierno el servicio no se va a privatizar?

-“Haremos lo necesario para que no se privatice y que obviamente el servicio lo esté dando nuestro organismo operador de agua potable”, respondió.

El convenio que mantienen San Andrés y Agua de Puebla establece la distribución en la zona conurbada.

Hasta el 2010 el municipio sanandreseño tenía, de acuerdo con el INEGI, 100 mil 439 pobladores en 24 mil 936 vivienda.

Vistas: 3199