*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Fracturan mandíbula de alumno en riña y escuela lo oculta

La familia del menor agresor se niega a hacerse cargo de los gastos médicos, que superan los 50 mil pesos.
Viernes, 24 de Abril de 2015 12:59
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Durante una riña escolar, un alumno de la Secundaria Técnica Número 57 de Tehuacán llamado Mauro resultó con fractura de mandíbula, además de perder 4 dientes, hecho que intentó ser ocultado por el director de la institución educativa, Luis Camerino Díaz Altamirano, denunciaron el padre y la madre del menor agraviado.

PGJ no detuvo a agresores de niño que murió por bullyingEscuelas públicas, entre escándalos sexuales y excesosLos padres del estudiante lesionado, Verónica y Daniel, indicaron que el pasado sábado 18 de abril hubo actividades extraescolares en este inmueble. Ese día, un educando identificado como Nazaret N. peleó con uno de sus compañeros, al finalizar el altercado, agredió a Mauro, quien se negó a participar y dio vuelta para seguir su camino.

Relataron que el afectado recuerda haber sido sujetado por el cuello, lo que ocasionó que perdiera el conocimiento, de tal manera que al desmayarse se golpeó en la mandíbula, lo que le produjo heridas de consideración.

El director de la Secundaria Técnica Número 57, Luis Camerino Díaz Altamirano, tuvo conocimiento del incidente, y lo notificó a los tutores, quienes a su vez trasladaron a su hijo a un nosocomio particular de esta demarcación.

Los doctores que lo atendieron confirmaron que producto de la caída, Mauro sufrió fractura de mandíbula, además, perdió 4 piezas dentales, lo que ameritó una intervención quirúrgica, la cual, junto con otros gastos médicos, supera los 50 mil pesos.

Verónica indicó que el padre del joven agresor, Mario Bolaños Pacheco, solamente ha aportado 2 mil pesos, e indicó que esa sería la única suma que aportará.

Ante la negativa de apoyo, acudieron a la institución para dialogar con Díaz Altamirano, quien –aseguraron- se deslindó de los hechos, pues se atribuyó la condición de “mediador”.

Pide directivo “discreción” en el caso

Tras apartarse del conflicto, los tutores de Mauro refirieron que el directivo les pidió mantener el caso “de manera discreta”, pues en caso de hacerse público el hecho afectaría la imagen de la escuela.

Una vez que recibieron la negativa de la Técnica Número 57, acudieron a la Coordinación Regional para el Desarrollo Educativo (CORDE) 10, no obstante, la autoridad escolar indicó que no tiene manera de intervenir.

Por lo anterior, Daniel interpuso una denuncia ante el ministerio público en contra de Bolaños Pacheco, por el delito de lesiones.

Esperan que con el recurso legal puedan obligar a los responsables a hacerse cargo de los gastos médicos, toda vez que aún faltan recursos para la rehabilitación.

Hasta el momento, Mauro no puede hablar.

La SEP emite postura 

A través de su enlace de comunicación social, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que iniciará una investigación para deslindar responsabilidades en este caso.

A continuación la postura completa:

Con respecto a la situación que se presentó en la Escuela Secundaria Técnica Número 57, ubicada en la localidad de San Nicolás Tetitzintla, del municipio de Tehuacán, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que se realizarán las investigaciones correspondientes, con el objetivo de deslindar responsabilidades.

Asimismo, se implementará el Manual de Convivencia Escolar para generar una interacción adecuada en la comunidad educativa.

Esta dependencia informa que los padres de familia de los menores involucrados construyeron acuerdos para favorecer que el tutor del niño agresor cubra los gastos médicos del alumno lesionado.

Vistas: 5816