*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Conmemorarán en Chila aniversario luctuoso de activista Bety Cariño

El esposo de Bety Cariño, Omar Esparza, lamentó que a 5 años del crimen aún no hay respuesta de las autoridades.
Jueves, 23 de Abril de 2015 15:12

Chila, Pue.- Con la realización de un homenaje, el próximo sábado 25 de abril conmemorarán el quinto aniversario luctuoso por el asesinato de los activistas Bety Cariño, y el finlandés, Jyri Jaakkola, quienes fueron asesinados por paramilitares que mantenían un cerco en la comunidad de San Juan Copala, en Oaxaca.

El esposo de Bety Cariño, Omar Esparza, precisó que el evento tendrá como objetivo exigir justicia, pues a 5 años del crimen, que ocurrió el 27 de abril de 2010, aún no hay respuesta de las autoridades involucradas en la investigación.

De esa manera, señaló que el homenaje contará con la presencia de colectivos y organizaciones sociales, se harán cantos para recordar su lucha, y se presentará el documental “Bety Cariño”.

Recordó que aquel 27 de abril, un grupo de activistas –en el que viajaba su cónyuge- viajaban en caravana humanitaria a la comunidad de San Juan Copala, acompañados de periodistas y otras personas.

El motivo del convoy fue el de romper un cerco que mantenían grupos paramilitares, que desde 2007 sostuvieron los grupos Ubisort y MULT-PUP, y en el que impedían el ingreso de alimentos, servicio médicos, así como el suministro de agua y energía eléctrica a los habitantes de la comunidad.

El gobierno de Oaxaca había decidido ahogar en su cuna al naciente Municipio Autónomo de San Juan Copala. Por esto, a iniciativa de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, adheridos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y defensores de los derechos humanos, junto con un conjunto de colectivos activistas solidarios, hicieron un acopio de alimentos, agua, medicamentos y más ayuda humanitaria y salieron de Oaxaca como Caravana para llevar apoyo a los hermanos sitiados.

A pesar de sus intenciones, fueron emboscados por los grupos paramilitares en el paraje de La Sábana, una lluvia de balas cayó sobre las unidades en las que viajaban. Ambos activistas perdieron la vida, otros resultaron heridos, algunos más jamás aparecieron.

Por ello, los organizadores de la conmemoración dijeron que seguirán solicitando justicia, para encarcelar a quienes resulten responsables por el ataque.

Vistas: 2769