*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Niegan derribo de árboles en Zapotecas; abrieron caminos

La titular de Ecología y Educación Ambiental de San Pedro, Concepción Morales, refirió que no hay pruebas de ello.
Martes, 21 de Abril de 2015 19:07

San Pedro Cholula, Pue.- La titular de Ecología y Educación Ambiental de San Pedro Cholula, Concepción Morales Zárate, negó que recientemente haya ocurrido derribo de árboles en el cerro Zapotecas, luego de la denuncia de un usuario de Facebook.

Disminuyen incendios forestales en Atlixco, aseguran bomberosDenuncia hombre ecocidio en Serdán y se encadena a árbolDijo que la presencia de maquinaria en las inmediaciones de esta área natural protegida se debió a que los caminos que utilizan los propietarios de los predios estaban intransitables, por lo que se organizaron para abrirlos un poco más y mejorarlos.

Una brigada de la dependencia realizó una revisión de campo y hasta ayer no se tuvieron pruebas de que se hubiera presentado corte masivo.

Negó, además, que en el área se intente construir un complejo habitacional ya que para que se otorgue un permiso en este sentido tendría que darse vía el gobierno estatal, que es responsable en el ámbito jurídico.

Consideró que los propietarios, dedicados principalmente a las labores del campo, están bien organizados y son los vigilantes de que no se cometan afectaciones a la masa de árboles.

La mayoría de los casos de árboles caídos en el cerro Zapotecas, dijo Morales Zárate, se trata de unidades viejas que sucumben ante sus propias carencias, además de que en ocasiones los rayos provocan su mutilación.

Por su parte, el usuario de Facebook, Emmanuel Valencia, señaló que “al empezar a subir por nuestra ruta de siempre nos dimos cuenta de que el camino por donde siempre pasamos estaba destruido con marcas de maquinaria pesada, al subir un poco más nos encontramos con gente trabajando la cual estaba destruyendo árboles”.

Acompañó su denuncia con fotografías donde se observa maquinaria abriendo camino aunque no se advierten árboles derribados.

En el caso de las rutas que utilizan los ciclistas para practicar su deporte en el cerro, la funcionaria dijo que los dueños pueden determinar si bloquean o cancelan algunas de ellas, cuando afecta su actividad o invaden zonas prioritarias.

Vistas: 2905