*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Obligan a edil de Atzompa a despedir a policías

Habitantes exigieron su salida luego de que uno atropelló a poblador; también acusaron abusos de los uniformados.
Lunes, 20 de Abril de 2015 19:48

San Gregorio Atzompa, Pue.- Pobladores de San Gregorio Atzompa obligaron al presidente municipal, Horacio Tlahuel Abraján, a expulsar a los policías municipales así como a la juez calificadora, a quienes señalaron de cometer abusos en contra de la población, sobre todo después de que el conductor de una patrulla arrolló a un ciclista.

Con cámaras en uniformes vigilarían a policías en Tehuacán Despiden a policía por manosear a mujer en La UnoLa situación en el municipio se complicó desde el pasado viernes por la noche cuando un vehículo de la policía atropelló a un joven ciclista y pese a que fue detenido por algunas horas fue puesto en libertad, según señalaron los quejosos. El afectado sigue hospitalizado debido a las heridas que le provocó el incidente.

La furia de los habitantes orilló al edil a firmar un documento el domingo en el que se comprometía a cambiar a los elementos -a quienes, además, acusan de no ser originarios de la demarcación- pero hoy lunes por la mañana seguían en sus cargos por lo que al repique de campanas, los pobladores comenzaron a reunirse en la plaza principal.

Después de algunos minutos, el munícipe salió de su oficina y fue increpado por los habitantes quienes exigían el cumplimiento del acuerdo. La discusión fue subiendo de tono y los reclamos tomaron diversos carices.

 

 

Hora y media después, el edil se dirigió a la Comandancia, habló con los uniformados, les pidió dejar las armas y abandonar el lugar. Los elementos salieron y se mantuvieron en las inmediaciones. Con un candado se sellaron las instalaciones.

Policías estatales y de la corporación intermunicipal llegaron a reforzar la vigilancia, ante la inminente salida de los locales.

Enseguida, los pobladores se dirigieron a la oficina de la juez calificadora, María Elena Spezzia, a quien también obligaron a abandonar el inmueble.

Vecinas que se aglutinaron en las inmediaciones de la presidencia acusaron que las personas detenidas por policías eran despojadas de sus pertenencias –dinero o teléfonos celulares- y después llevadas a la juez, quien les imponía el pago de sanciones desproporcionados.

Narraron que en una ocasión una adolescente de 14 años fue acusada de dañar una banca pública, por lo que fue esposada y detenida hasta que se realizó el pago de la multa.

Además, señalaron que no hay transparencia en el uso de los recursos y que en el primer año de gobierno no se han realizado obras en beneficio de la población.

Los pobladores se resistieron a que fuera la policía estatal la que realizara la vigilancia en el municipio, por lo que se comprometieron a establecer esquemas para que ellos mismos se encarguen de la seguridad. En una larga reunión con regidores se buscó la salida más viable para atender el nuevo estatus en materia de vigilancia.

Vistas: 6217