*
Martes, 23 de Abril de 2024

Genera Popo explosión que alcanzó los 3 mil metros sobre el cráter

El semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2
Lunes, 20 de Abril de 2015 13:06
|
Municipios Puebla

Este lunes, el volcán Popocatépetl generó una explosión, cuya columna de humo alcanzó una altura de 3 mil metros sobre el nivel del cráter, en la que además fueron arrojados fragmentos incandescentes a 500 metros de la ladera este, informó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).

De acuerdo con el monitoreo de la actividad de dicha estructura geológica, el incidente explosivo se presentó a las 10:52 horas de este día.

Así mismo, durante las últimas 24 horas registraron 20 emisiones acompañadas de vapor de agua y gas, también hubo seis explosiones y 59 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Destacaron que el pasado 10 de abril, realizaron un sobrevuelo de reconocimiento sobre el Popocatépetl, con apoyo de la Policía Federal, en el que confirmaron que entre el 24 de marzo y el 4 de abril se emplazó un domo que rellena el fondo del cráter interno.

Calcularon que la formación tiene un diámetro de 250 metros con un espesor de 30 metros. Prevén que en próximos días o semanas el domo se destruya, y generará explosiones similares a las de finales de febrero y principios de marzo.

En ese sentido, el CENAPRED precisó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, por lo que se esperan escenarios como actividad explosiva intermedia, lluvias moderadas de ceniza y el descenso de flujos piroclásticos de corto alcance.

Por ello, recomendaron a la población a no acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros, mantener despejadas las rutas de evacuación y atender recomendaciones de Protección Civil.

Vistas: 1395