*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Se niega Xicotepec a sancionar publicidad de Esquitín

A través de su área de comunicación social, el ayuntamiento aseguró que la responsabilidad es del INE.
Lunes, 20 de Abril de 2015 20:17

Xicotepec, Pue.- El ayuntamiento de Xicotepec negó que vaya a aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno al candidato panista a la diputación federal por el distrito I, José Domingo Esquitín Lastiri, debido a que “ilegalmente” colocó publicidad de manera en el primer cuadro del “Pueblo Mágico”, como lo estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), declaró el comunicador social, Elías Paredes.

El pasado domingo 12 de abril, el Consejo Distrital Electoral con cabecera en Huauchinango, sancionó al abanderado del partido blanquiazul por colocar su publicidad en lugares prohibidos, como los postes de energía eléctrica que están a resguardo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el primer cuadro de Xicotepec, que tiene la declaratoria de Pueblo Mágico.

Sobre el punto, a través del área de Comunicación Social el ayuntamiento de Xicotepec, contestó que ya hubo una comunicación entre el INE y la Secretaría Municipal de Gobernación, en donde el órgano electoral realizó la solicitud a la comuna, pero en este caso, Gobernación le señaló que no le corresponde esa tarea, sino solamente al Consejo Distrital Electoral.

En esta situación, la Secretaría Municipal de Gobernación pidió al INE que fuera este organismo quien solicitara directamente al Partido Acción Nacional (PAN) que retirara la publicidad que colocó de manera ilegal.

A pregunta expresa, Elías Paredes dijo que no se aplicará ninguna sanción administrativa al candidato José Domingo Esquitín, reiterando que  al ser un tema electoral, corresponde al órgano colegiado en turno aplicar las sanciones y no a la autoridad municipal.

Cabe destacar que el ayuntamiento de Xicotepec lo preside el edil Juan Carlos Valderrábano Vázquez, de extracción panista, aunque previo a que iniciaran las campañas se habló de un notable distanciamiento entre él y Esquitín Lastiri.

La sanción contra Esquitín fue solicitada por el representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, Filemón Contla Rangel, además pidió que se notificara a la comuna como “coadyuvante para que retirara la publicidad política de los postes y monumentos públicos”.

El representante tricolor expresó que el ayuntamiento de Xicotepec debería sancionar administrativamente al abanderado del PAN, mediante la aplicación de las normas del Bando de Policía y Buen Gobierno a través del juez calificador.

Vistas: 2462