*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Denuncia José Juan exclusión de Municipios Saludables

Asegura que San Pedro Cholula fue sacado de la red porque es usada para promover a Antonio Gali Fayad.
Viernes, 17 de Abril de 2015 20:21

San Pedro Cholula, Pue.- Por razones políticas, San Pedro Cholula quedó fuera de la Red de Municipios Saludables después de pertenecer por más de siete años a esta estrategia operada desde el gobierno estatal y apoyada por la federación, acusó el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres.

Obras en Cholula no dañan patrimonio histórico: INAHRenuncia secretario de Gobernación de San Pedro CholulaExplicó que al municipio le argumentaron supuestas faltas a las reglas de operación relacionadas con deficiencias en la comprobación de recursos, sin embargo, consideró que se trata de quitar de este esquema al único gobierno no panista.

Sostuvo que el trasfondo de la exclusión es político para utilizar la estructura del programa para promover la figura del presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad.

“Yo lamento esta situación que ahora pasa de quitar a San Pedro Cholula de la Red de Municipios Saludables, precisamente una red que acaba de nombrar como presidente al señor Antonio Gali (…) y que ahora vemos al presidente municipal paseándose en los municipios que formábamos parte de este programa”, acusó.

Estar incluido en la Red garantizaba un recurso anual por 500 mil pesos al municipio que era complementado por una cifra similar de recursos propios para atender programas en la materia.

Más allá de eso, dijo que a su demarcación se le han negado los servicios de salud de manera reiterada, un ejemplo de ello son las Caravanas de la Salud, que se han realizado hasta ahora en San Pedro.

Añadió que esta complicación es una más que se suma al recorte de los recursos del ejercicio fiscal 2014 que no fueron entregados, de lo cual tampoco se ha dado una explicación del origen.

“Seguimos sin tener claridad en qué pasó con los participaciones que a la mayoría de los municipios nos bajaron del año pasado y resulta que a Puebla capital sí le dieron de más, de lo que se tenía presupuestado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el Periódico Oficial del Estado”.

Lamentó que se quiera monopolizar la acción pública y la política, que tiene su expresión más radical en el uso discrecional de los recursos que son del pueblo y que no se tendrían que tocar, finalizó.

Vistas: 2775