*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Con jornadas de limpieza combaten a mosquito del dengue

Los comités de salud realizaron recorridos por distintas comunidades de Cuetzalan.
Viernes, 17 de Abril de 2015 19:54
|
José Rosas Cano

Cuetzalan, Pue.- Como parte de las acciones de combate al dengue en el municipio de Cuetzalan, diversos comités de salud recorrieron comunidades como Santiago Yancuitlalpan, Xiloxochico, Yohualichan, Reyeshogpan, Tzinacapan, Xocoyolo, San Andrés y la zona centro, para realizar una jornada de limpieza en la cual se recolectaron 11 toneladas de cacharros.

Ahí las promotoras de salud explicaron la importancia de limpiar los patios de las casas y eliminar los recipientes que puedan acumular agua, pues en ellos se crían los mosquitos transmisores de la enfermedad.

En un estado crítico de proliferación de casos de dengue en esta región, los comités de salud de las distintas localidades solicitan el apoyo del área de vectores directamente en la Jurisdicción Sanitaria Número 03.

La Secretaria de Salud coordina estas acciones las cuales están enfocadas en la eliminación de criaderos en viviendas, espacios públicos y privados.

Cuando es necesario contrarrestar el criadero y la proliferación del mosquito transmisor las unidades de vectores se desplazan por las localidades fumigando extensas zonas, las cuales dejan completamente limpias y colocan en las zonas más húmedas Ovitrampas.

Los síntomas del dengue clásico son: fiebre repentina que dura de tres a cinco días, dolores de cabeza, musculares, en las articulaciones y retro-oculares, alteraciones del aparato gastrointestinal, falta de apetito y erupciones en la piel.

Aunque el dengue es un padecimiento que no pone en riesgo la vida de los pacientes, pueden ocurrir problemas graves provocadas por el hemorrágico, pues podrían ocasionar la muerte si no se hace un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado mediante la reposición de sangre o líquidos.

Es siempre el hombre el que facilita los criaderos que van a asegurar la permanencia del mosquito en las viviendas.

Vistas: 2429