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Sábado, 20 de Abril de 2024

Segundo piso tendrá impacto ecológico mínimo: Semarnat

La dependencia aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental luego de que la PROFEPA multó al estado de Puebla por no presentar el estudio.
Jueves, 16 de Abril de 2015 21:03

Puebla, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del “Libramiento Elevado de Puebla” con una longitud de 14.29 kilómetros y que se construirá sobre la Autopista México-Puebla con un costo de 10 mil millones de pesos o más de 680 millones de dólares, su equivalente en dólares americanos, según el estudio entregado a la dependencia a nombre de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP)

Pagarán 100 mdp por acceso vial a autopista Puebla-TlaxcalaDestrozada la carretera reparada por comuna de NaupanDe acuerdo con el estudio ambiental, elaborado por la empresa Grupo Selome, S.A. de C.V., que hizo el de la autopista México-Tuxpan para ICA, entre otros; el impacto ecológico del proyecto carretero será mínimo, debido a que se realizará en una zona sujeta a graves daños, resultado de las actividades humanas y el crecimiento de la mancha urbana.

En el tramo se ha perdido la vegetación natural “casi en su totalidad”, debido al cambio de uso de suelo agrícola a urbano y el sistema fluvial de la zona también ha estado sujeto a “fuertes y constantes impactos antropogénicos… Se trata de un paisaje modificado por el hombre desde hace varias décadas”, donde el Sistema Ambiental Regional, se encuentra “degradado”, se apunta.

La resolución del procedimiento 21PU2015V0009 fue publicada este jueves en la Gaceta Ecológica 016/15 y de acuerdo al expediente anexo, la CPP presentó el estudio sobre las eventuales afectaciones ambientales solamente después de que la PROFEPA le impusiera una sanción por carecer del mismo, según el proceso PFPA/27.2/2C.27.5/0007/15-034.

Según la MIA, además del organismo descentralizado, fue multada de manera solidaria la empresa “Libramiento Elevado de Puebla, S. A. de C.V.”, creada para la ejecución del proyecto y también se les “conminó” a no reincidir en violaciones a la legislación ambiental.

El proyecto carretero es descrito como un libramiento elevado de Puebla que iría del kilómetro 114+300 al 128+600 con una longitud de 14.28 kilómetros en la zona urbana de la ciudad de Puebla, con características geométricas tipo A4, es decir de cuatro carriles; capaz de dar respuesta a con un aforo vehicular Tránsito Vehicular Promedio Anual TDPA de 5 mil a 20 mil vehículos que circulen a una velocidad de 90 a 110 kilómetros por hora. Los cuatro carriles tendrán 3.5 metros cada uno; además contará con dos acotamientos laterales de dos metros y dos centrales de un metro.

El libramiento, que se calcula será terminado en dos años, iniciará cerca de la intersección con el Periférico Ecológico y terminará cerca del Estadio Cuauhtémoc, cruzando los municipios de Coronango, Cuautlancingo y Puebla y costará 10 mil millones de pesos “o su equivalente en dólares americanos 680 millones 350 mil 788.87 dólares” que provendrán de la federación, el estado y los concesionarios.

Los impactos

En las 13 etapas del proyecto se prevé que haya algunos impactos adversos, como la generación de residuos de varios tipos: sólidos, por desmonte y de construcción, peligrosos por el manejo de combustibles y aguas negras; además del aumento de gases contaminantes y los niveles de ruido; o la caída de piedras y materiales hacia algunos escurrimientos de agua y los ríos provocando que se azolven.

También se establecieron los denominados impactos benéficos y se calcula que la obra generará una “mayor” distribución del ingreso por el aumento de la movilidad y el flujo de visitantes; la reducción de tiempos de traslado; la disminución de la contaminación atmosférica y la generación de empleos durante su ejecución.  

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