*
Martes, 23 de Abril de 2024

INE exige a Esquitín retirar publicidad de lugares prohibidos

El panista tiene publicidad en postes de madera y concreto a pesar de que la ley lo impide.
Domingo, 12 de Abril de 2015 15:07

Huauchinango, Pue.- Una sanción y la exigencia de que retire la publicidad que colocó en lugares prohibidos, fue impuesta por el Consejo Distrital Electoral I del Instituto Nacional Electoral (INE) al candidato a la diputación federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Huauchinango, José Domingo Esqutín Lastiri, de acuerdo con la Ley General de Instituciones  y Procedimientos Electorales.   

Lejanía entre RMV y Micalco no afectará campaña: HuepaPresenta PH a Francisco Niño como candidato en IzúcarDurante una sesión extraordinaria, convocada como “urgente”, los integrantes del Consejo Distrital aprobaron una medida cautelar solicitada por la  representante propietaria  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Castro Rodríguez.

Los siete integrantes del órgano electoral con voz y voto, emitieron su aprobación para que se instruyera al candidato panista José Domingo Esquitín Lastiri, para que en un plazo no mayor a 48 horas retire los pendones que colocó en postes de madera y concreto, aparentemente propiedad de la empresa Comisión Federal de Electricidad y de otros lugares del mobiliario urbano en las calles Zaragoza, 2 de Abril,  5 Mayo y Plaza de la Constitución del Pueblo Mágico de Xicotepec.

El documento identificado como A14/INE/PUE/CD01/12-04-15, ubica a la sanción como una medida cautelar en el marco de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El representante legal suplente del PRI, Filemón Contla Rangel, señaló que es la primera sanción que se logra contra José Domingo Esquitín, de otras que pudieran venir debido a que el equipo panista está colocando su publicidad de manera ilegal en distintos municipios, no solamente de la cabecera de Xicotepec, sino en otros lugares como el Pueblo Mágico de Pahuatlán y en Huauchinango, en equipamiento urbano.

Contla Rangel señaló que el ayuntamiento de Xicotepec debe ser coadyuvante en el retiro de la propaganda, para cumplir con la sanción del INE e impedir la colocación en lugares prohibidos, sin embargo, la comuna que encabeza el panista Juan Carlos Valderrábano Vázquez, “se ha declarado incompetente para retirar la publicidad”.

El representante del PRI ante el Consejo Distrital 01 expresó que incluso “el ayuntamiento, basado en el bando de Policía y Buen Gobierno y otros reglamentos, tendría que sancionar al candidato panista por utilizar de manera indebida el equipamiento urbano, pero hasta el momento no se tiene información que la Presidencia Municipal de Xicotepec vaya a proceder”, explicó.

En entrevista, el representante del PAN acreditado ante el órgano electoral, Fidel Islas González, respondió que una vez que se reciba la notificación “se estaría actuando conforme a la ley”.

Islas González manifestó que si es que hay alguna otra recomendación para que se retire la publicidad en Huauchinango u otros lugares así se hará, de lo contrario dejarían los pendones donde permanecen hasta este momento.

Vistas: 2885